Tecnología

Conduciendo hacia el futuro: las tendencias de la tecnología automotriz reforman la movilidad


124527

Conoce las tendencias de tecnologías en el sector automotor que están cambiando para siempre el concepto de movilidad.

Las tecnologías han impactado muchos aspectos de la vida cotidiana y el sector automovilístico no es la excepción. La forma en que nos movemos cambió y seguirá cambiando con el transcurrir de los días.

En general, lo que se percibe en la industria automotriz es un cambio de paradigma. La innovación ha hecho un llamado a los empresarios, quienes han aceptado gratamente el reto de dar forma al futuro de la movilización, con propuestas impactantes que se implementan con toda celeridad.


En este artículo, te expondremos las principales tendencias tecnológicas del automóvil que están cambiando el concepto de movilidad y exploraremos cómo incidirán en nuestras vidas en los próximos años.

1.- Conducción autónoma

Tanto la comodidad como la libertad están aseguradas para los usuarios, a través de la conducción autónoma. Un vehículo es, desde ya, una máquina inteligente capaz de tomar decisiones para optimizar el traslado de sus pasajeros.

Gracias a tecnologías basadas en sensores y cámaras, así como software de última generación, estos pueden detectar atascos, obstáculos o cualquier factor de riesgo en el camino, tomando decisiones con ayuda de la inteligencia artificial.


La promesa de la industria es que al emplearse tanto autos particulares como autobuses y taxis con conducción autónoma, será posible disminuir la incidencia de siniestros y reducir al máximo la congestión de las vías.

2.- Vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos están de moda y esto no se debe solo a sus destacados diseños y modernas características. El tema ambiental genera gran preocupación entre los consumidores de esta época y todo parece indicar que la electricidad es la mejor alternativa en este aspecto.

Además, los usuarios destacan su facilidad y suavidad en cuanto a la conducción, así como la reducción de costos por mantenimiento debido a que minimiza la cantidad de piezas necesarias que deben ser sustituidas para su buen funcionamiento.


Sin embargo, todavía existen importantes barreras que deben ser superadas para ampliar su demanda. Lo primero son sus costos de fabricación, los cuales siguen siendo excesivamente altos, en comparación con los vehículos de combustibles fósiles.

También, el mejoramiento de la infraestructura de recarga en carretera que es hasta ahora deficiente, incluso en esos países en los que se venden con mayor regularidad. Pero, se espera que con el pasar de los años los vehículos eléctricos se hagan cada vez más masivos.

3.- Movilidad compartida

Los viajes compartidos son modalidades de traslado que surgieron reformulando el servicio de transporte público, a través de aplicaciones. Con ello, los usuarios pueden encontrar oportunidades de movilización cuando lo requieran, incluso, ahorrando algo de dinero.

Esto reduce la necesidad de que existan muchos vehículos en las vías, trasladando a pocas personas. También, la de invertir más dinero en profesionales y piezas de mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento.

Un ejemplo de ello son los coches de 7 plazas en alquiler con los que puedes movilizar en grupo tanto a familiares como amigos, trabajadores y hasta clientes. De esta manera, es posible ahorrar en combustible y mantenimiento de varios vehículos.

Esta tendencia transforma la movilidad urbana, impregnándola de mayor eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad.

4.- Conectividad

El Internet de las Cosas (IoT) ha tocado a los automóviles, concediéndoles conexión a la gran red con todo lo que ello implica. Es así como desde hace algún tiempo es posible desplazarse obteniendo información y consumiendo servicios digitales en tiempo real.

Sin embargo, hoy el concepto de conectividad es mucho más profundo que esto. Los avances de inteligencia artificial añaden cualidades importantes que permiten al vehículo no solo realizar diagnósticos precisos sobre su funcionamiento, sino resolver por sí mismo o solicitar citas de forma automática al profesional competente.

Conclusión

La forma de viajar cambia, a medida que las tecnologías se incorporan a los automóviles para ofrecer más y mejores servicios.

Tanto los vehículos eléctricos, como la conducción autónoma y la movilidad compartida, así como la conectividad, son solo tendencias que dan estructura a un nuevo concepto o paradigma en el sector.

Estas mejoran la seguridad, son más amigables con el ambiente, reducen costos y optimizan el funcionamiento de las unidades en beneficio de los usuarios y del planeta en general.

Sin embargo, todavía existen importantes desafíos que deben ser resueltos para que muchos de estos conceptos puedan masificarse en los próximos días de esta sociedad globalizada.



Isidro Lopez

Entradas recientes

Colegio de Médicos del Zulia alerta a la población sobre estudios de diagnóstico fraudulentos: Instan a exigir la presencia del especialista

La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia emitió este viernes 12 de…

12 de abril de 2024

Extraoficial: UNT no fue convocado al encuentro de la Plataforma Unitaria de este 11-Abr en el Zulia

Fuentes del partido Un Nuevo Tiempo, en el Zulia, informaron de manera extraoficial a Noticia…

12 de abril de 2024

Gobierno venezolano confirmó reunión con EEUU e insiste en la política de diálogo con los países del mundo (+Comunicado)

El jefe de la Delegación Venezolana para el Diálogo y presidente de la Asamblea Nacional…

12 de abril de 2024

Dormir con TV encendida: Acelera el envejecimiento

-Al dormir con la televisión encendida el cerebro fabrica menos melatonina. Este déficit provoca trastornos…

12 de abril de 2024

Venezuela prestará todo el apoyo para acabar con cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno: Canciller Gil

A través de un breve comunicado el canciller Yván Gil respondió este viernes 12 de…

12 de abril de 2024

Cyber wow 2024: Tu oportunidad de ahorrar en compras online

Se acerca el Cyber Wow 2024 es el evento que no puedes perderte. Es uno…

12 de abril de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad