- Publicidad -
jueves, mayo 30, 2024
29.8 C
Zulia

Carmen Velandria: “La IA optimiza los procesos pero con el conocimiento del ser humano”

- Publicidad -

El periodismo se reinventa con la inteligencia artificial

Nos recibió en las instalaciones de la prestigiosa universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, la Dra. Carmen Velandria, con tópicos interesantes sobre esta nueva herramienta que está revolucionando el mundo: la inteligencia artificial y cómo está influyendo en la juventud, específicamente en estudiantes de educación superior.

Adentrándonos un poco más en el tema, la docente nos comentó sobre cómo la inteligencia artificial específicamente en las escuelas de periodismo, son de uso esencial y traen una mayor evolución para los profesionales en el área. Velandria destaca que es un tema de mucha tela para cortar, pero que precisamente los comunicadores sociales en el área audiovisual tienen muchos beneficios de la mano de la IA y se está desarrollando de manera exponencial.

“Cuando tú tienes en las universidades gente especializada en tecnología estudiando estos fenómenos, tienen que ser muy asertivos con el uso de estas aplicaciones de inteligencia artificial”

Carmen Velandria

¿La IA puede reemplazar la enseñanza tradicional?

En temas de la IA y la creciente duda sobre si ésta pueda reemplazar la enseñanza tradicional, la Dra. aseguró que solo se trata de una herramienta que es capaz de ayudar y contribuir con el experto, ya que trabaja mediante datos establecidos que necesariamente el experto debe suministrar. De esta manera, Velandria aclaró que no es posible que esto suceda, la eliminación total del aporte humano, pero sí que el experto se pueda apoyar en esta herramienta para obtener resultados óptimos al momento de desempeñar su trabajo.

“La información siempre va a entrar y a enriquecer a la inteligencia artificial a partir de una fuente de conocimiento que es el ser humano”

Carmen Velandria

¿Cuándo se hace uso inadecuado?

Al tocar los temas sobre estudiantes contra profesores con la posibilidad de utilizar la IA como asistente virtual, que proporcione tareas e incluso trabajos de grados, la Dra. nos comentó que esto es posible que suceda, pero que así como ha evolucionado todo este tema, como docentes, su deber es formarse cada día, para determinar cuándo se hace uso de esta herramienta de manera inadecuada y asegurar la educación de manera efectiva, que los estudiantes se apoyen en la IA, en vez de proporcionarles toda la información que les optimice las investigaciones.

Actualmente, es posible determinar si un trabajo fue generado por una IA, así como elaborar trabajos completos de la mano de un asistente virtual, recursos que los estudiantes de hace diez años no tenían. En vista de la creciente información y desarrollo que se ha generado en los siguientes años, la Dra. Velandria comentó cómo ha experimentado esta evolución ya que ha sido protagonista de todo este desarrollo en la docencia por décadas.

“Los jóvenes de ahora tienen más posibilidades, pero más responsabilidades en cuanto a esta herramienta. A mí me encanta ver cómo ellos disfrutan de generar imágenes a través de la IA, pero de manera honesta e incluso comentan sus experiencias a través del desarrollo”, comentó.

Finalmente, es un hecho que esta herramienta ha evolucionado con el pasar de los años, suponiendo más que ser una amenaza, obtener a través de ella la facilidad de conseguir resultados de horas en solo minutos, y si esto se adapta al conocimiento humano, proporcionará resultados óptimos para desempeñar cada área, específicamente en la manera como se desarrolla cada profesional.

“Vienen tecnologías nuevas que van a cambiar las formas de hacer las cosas”

Carmen Velandria

Noticia al Día / Maylet Fraino. Pasante

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -