Apertura de frontera entre Venezuela y Colombia no se dará "de la noche a la mañana"

Apertura de frontera entre Venezuela y Colombia no se dará «de la noche a la mañana», según expertos

Como esperanzador ha sido recibido el anuncio del presidente electo de Colombia de abrir la frontera entre Norte de Santander y Táchira, a través del puente internacional Simón Bolívar, una medida que no obstante, según ha recalcado el propio Gustavo Petro, no se dará «de la noche a la mañana».

Así lo señaló a la Voz de América el director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña, quien explicó “que tras tener un 2020 con el peor indicador comercial entre Colombia y Venezuela, que se situó en 220 millones de dólares, la apertura de la frontera por Norte de Santander permitirá a los dos países normalizar las actividades y recuperar en parte el mercado entre las dos naciones”.

El dirigente gremial señaló desde Bogotá que con la frontera abierta este año se podría alcanzar un intercambio comercial con Venezuela que oscilaría entre 800 y 1.200 millones de dólares, de lo contrario la cifra estaría entre 600 y 800 millones de dólares.

En los 2.119 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela que comparten 12 millones de personas, 6 millones en Colombia y 6 millones en Venezuela, los grupos al margen de la ley se han apoderado de la zona y han generado problemas de inseguridad que han afectado el poco comercio binacional que se realiza allí; de acuerdo con las autoridades de Norte de Santander.

 

Comercio entre Colombia y Venezuela

Por su parte, el presidente de Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz en diálogo con VOA, ratificó que la decisión anunciada por el presidente electo de reanudar relaciones diplomáticas con Venezuela resulta conveniente para los dos países.

“Uno no puede tener conflicto con los vecinos y cerrar todos los canales de comunicación, creo que mantener algunos canales abiertos, poder realizar consultas siempre resulta conveniente», dijo Díaz. «En el caso de Venezuela, va seguir siendo nuestro vecino. Venezuela no se va a trastear y uno debe mantener estos canales abiertos para dialogar, esa parte política y diplomática es muy importante y eso debe traducirse en un mejoramiento de las relaciones comerciales”.

El comercio entre Colombia y Venezuela era muy activo; en el 2008 se logró exportar más de 6.000 millones de dólares de productos colombianos al vecino país e importar alrededor de 1.000 millones de dólares, es decir, el comercio bilateral era superior a los 7.000 millones de dólares, argumentó.

En el 2009 el presidente Hugo Chávez cerró el comercio y ahí empieza a caer, hasta llegar -hace poco- a 150 millones de dólares, y a partir de ahí se ha empezado a recuperar y hoy se ven unas cifras mucho mayores, dado que la economía venezolana se ha dolarizado y algunos empresarios colombianos están vendiendo productos alimenticios, de aseo, farmacéuticos, con pago anticipado en dólares, recalcó Díaz.

El comercio ha venido creciendo un poco después de la dolarización de la economía, lo que uno espera es que con un relacionamiento mucho más formal ese comercio pueda crecer y superar rápidamente los 1.000 o 1.500 millones de dólares, subrayó.

 

Las relaciones no se recuperan de la noche a la mañana

Para el politólogo de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, la relación entre Colombia y Venezuela, uno de los temas de la campaña que había quedado absolutamente claro, era la necesidad de recuperar esa relación; lo cual no ocurre de la noche a la mañana.

“Es una relación compleja que tiene una serie de dificultades, incluso a pesar de que pueda haber cierta simpatía ideológica entre el nuevo presidente de los colombianos y el presidente del régimen venezolano”, explicó el experto.

No es un cierre total, pero sí está afectando las dinámicas comerciales, especialmente las de Norte de Santander, que debe subir hasta La Guajira para poder llevar sus mercancías hasta territorio venezolano.

Hoy existe comercio bilateral entre los dos países, pequeño, pero existe y la apertura de la frontera dinamizaría el comercio binacional, el cual se interrumpió en el año 2019 con la instalación de contenedores sobre el puente en el lado venezolano.

“Hay unos retos por delante, como la coordinación de las autoridades migratorias del lado venezolano la cual no se ha podido hacer efectiva durante el gobierno de Iván Duque, porque ha faltado voluntad política para presionar a las instituciones, y que se logre construir esa relación desde el 2 de junio del año pasado, cuando Venezuela anunció la apertura de la frontera”, concluyó. 

 

Lea también: Empalme Duque – Petro: Colombianos tendrán acceso a la información de gestión vía web

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día con información de VOA