John Sheperd-Barron, el inventor del cajero automático

John Shepherd-Barron, el inventor del cajero automático, nació el 23 de junio

El cajero es una invención que surgió del inventor británico John Shepherd-Barron, quien nació en la India un 23 de junio de 1925.

La creación de esta gran herramienta, como lo es el cajero automático, fue porque John Shepherd-Barron hace años necesitaba cambiar un cheque; él vivía en el campo y salió a la ciudad en una hora cuando desafortunadamente ya estaba cerrado el banco.

Se  fue a su casa un poco molesto, pero con la idea de cómo obtener dinero en efectivo a cualquier hora del día; recordó que, así como la caja de chocolates, por medio de una moneda y una palanca daba chocolates, su invento sería una máquina para dar dinero.

Comenzó a trabajar en esta idea y visualizó cada detalle; la gente tenía que pasar por el banco por una cantidad de cheques y crear una clave de acceso. En cuanto a la clave, le preguntó a su esposa cuántos dígitos podía recordar ella: Al principio mencionó que seis, pero, ciertamente, se le hacía difícil, por lo que se quedó con cuatro, y es lo que hoy conocemos como el pin para acceder en cualquier cajero del mundo.

Por otro lado, a John, dados sus conocimientos y que trabajaba en la empresa De La Rue, la cual se dedicaba a la fabricación de papel, impresiones bancarias, pasaportes y otros papeles que requerían seguridad; su gran ingenio lo ayudó a que su invento fuera aceptado y es así cuando un 27 de junio de 1967 se instaló el primer cajero automático, comercializado por la sucursal del Banco Barclays en Londres.

Éste a su vez, funcionaba por medio de cheques de carbono 14 impregnados que automáticamente la máquina reconocía y, sumado a eso, se introducían los cuatro dígitos para obtener fácilmente el dinero, porque en ese entonces no se usaban las tarjetas.

Desde entonces esta máquina se popularizó por el mundo, principalmente, brindando al cliente una mayor facilidad de obtener su dinero sin esperar a ser atendido por alguien en un horario específico de algún banco.

Este invento, si duda, fue todo un éxito, aunque con los años ha sido actualizado y adaptado a la vanguardia tecnológica.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Veruska Vásquez/pasante

Noticia al Día