Atención: ¿Es riesgoso para tus hijos el uso de videojuegos?

Atención: ¿Es riesgoso para tus hijos el uso de videojuegos?

Desde hace décadas entre los padres se ha planteado un gran dilema y es el saber hasta qué punto los videojuegos afectan el desarrollo social de sus hijos.

Y es que algunos psicólogos opinan que el uso de  los videojuegos se debe limitar dependiendo de la edad y la personalidad del niño, es decir si este es retraído o tímido los especialistas recomiendan que este se le permita poco usar los videojuegos.

Han pasado ya más de cuatro décadas desde que se lanzara al mercado la primera consola de sobremesa. Desde entonces, tanto los videojuegos como los dispositivos necesarios para disfrutar de ellos han evolucionado mucho. Prácticamente todos los niños pasan más o menos tiempo con ellos, ya sea en consolas y ordenadores o directamente en los teléfonos móviles, a los que acceden a edades cada vez más tempranas.

Muchos de los niños que iniciaron el ocio de los videojuegos ahora son adultos, y por supuesto no les molesta que sus hijos pasen horas interminables divirtiéndose con estos, incluso quedan impactados con el avance que ha tenido la simulación de los videojuegos en general.

Otros padres prefieren que sus hijos sientan amor por la naturaleza y los juegos al aire libre, en cualquiera de los casos lo que si es correcto es que a los niños se les debe exigir cosas a cambio de pasar tiempo frente a una pantalla, algunas de esas exigencia podrían ser: tender sus camas, hacer sus deberes escolares a horas tempranas del día etc.

En un estudio realizado por la Universidad de California en conjunto con otras universidades del mundo se concluyo que el uso de los videojuegos de manera racional no afecta para nada el desenvolvimiento social de los niños.

Para la realización de este estudio, que se ha publicado hoy en Child Development, los investigadores entrevistaron a un total de 873 niños noruegos, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.  En el estudio se le dio importancia a aspectos como: edad, género, nivel socioeconómico y tiempo que pasaban al aire libre en comparación al tiempo que estaban frente a un videojuego.

En general no se encontró ningún problema en el desenvolvimiento de los niños debido a los videojuegos pero, en el caso de las niñas de 10 años que pasaban horas jugando ellas si tuvieron problemas de socialización a edades posteriores. Este dato quedo en el aire en dicho estudio, realmente es signo de investigar la razón de fondo.

Algunos intento para explicar este fenómeno en las niñas dicen que ciertamente las mujeres suelen desarrollar amistades mas intimas con sus amigas y esto es algo sumamente valioso e importante para ella en su desarrollo como persona a lo largo de la vida. Entonces, cuando una niña o adolescente se encierra en sí misma a jugar videojuegos esta limitándose en la posibilidad de tener relaciones de amistad de alta calidad con sus iguales.

Es decir para las niñas puede ser más riesgoso jugar muchas horas a los videojuegos pues, pueden perder hasta cierto punto su esencia de mujer en especial si se trata de niñas pequeñas de entre 10 a 15 años. En el caso de los niños es al contrario los videojuegos parecen ser parte importante es su proceso de socialización inicial.

Vania Vasquez/Noticia al Día/

Con información/hipertextual