Más de 40 mil personas han fallecido y otras 80.000 han resultado heridas en los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que el pasado lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado también un mínimo de 3.575 muertos en Siria.
Un grupo de venezolanos viajó a Turquía para ayudar en la búsquedas de sobrevivientes. Y tras hallar a una persona después de siete días del movimiento telúrico, uno de los rescatistas no aguantó las lágrimas.
«En vista de que el área donde se localizó el sonido estaba muy expuesta, se buscaron zonas aledañas para llegar a la parte de abajo, para que el sonar diera una respuesta más idónea y fue positivo. Se hicieron más de 15 pruebas, desde las 9 de la noche. La última prueba que se hizo fue a las 4 de la mañana, donde sí hubo certeza, dentro de una de las cámaras aledañas. Ya después de allí se hace remoción de escombro y se liberan todos esos obstáculos y bueno Gloria a Dios. De verdad es un orgullo a estas alturas, donde nadie se lo esperaba con la condición climática, una persona viva. Eso solo lo permite Dios», señaló Anderson Díaz, uno de los rescatistas venezolanos.
Sin embargo, los reconocidos paramédicos venezolanos de la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias del Ministerio de Transporte cedió el relevo para que rescatistas de otros países sacaran al sobreviviente de los escombros.
A pesar de esto, Mauro Ramírez, otro de los rescatistas venezolanos, aseguró que «se cumplió la misión».
«Valió el esfuerzo. Nosotros nos retiramos en horas de la mañana porque el cansancio era demasiado, más el clima que nosotros no estamos acostumbrados», indicó.
Con información de El Público TV