- Publicidad -
martes, abril 23, 2024
24.8 C
Zulia

Reportan 81 feminicidios en Venezuela en los primeros cinco meses del año

- Publicidad -

-La violencia de género sigue siendo un problema grave en Venezuela, donde un total de 81 mujeres fueron asesinadas en los primeros cinco meses del año por motivos de género, según un informe de la organización no gubernamental Utopix.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o familiares, y nueve mujeres venezolanas fueron asesinadas en mayo en Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos, según el informe.

Solo en mayo, Utopix registró 18 casos de violencia mortal contra mujeres, un aumento en comparación con abril cuando se contabilizaron 16 víctimas.

Entre los casos registrados en mayo, destaca el de una joven de 27 años de edad que murió a manos de su pareja, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana.

La ONU define la violencia de género como los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género.

Las mujeres y niñas sufren este tipo de violencia de manera desproporcionada, y tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas perjudiciales.

La organización Utopix considera “imprescindible” el desarrollo de un “plan de emergencia feminista” para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género en Venezuela.

Según los datos que maneja la ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en 2022, una realidad por la que exigen al Estado “acciones urgentes” para reducir la violencia y “la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”.

Es importante destacar que existen diferentes organismos receptores de denuncias en Venezuela, como el Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles, y la División de protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en el tema.

Asimismo, en el país existen organizaciones no gubernamentales que brindan asesoría y atención legal y psicológica a las víctimas, como el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) y 100% Estrógeno.

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -