Colegios de médicos del Zulia pide investigar caso de presunta mala praxis en el HUM

Colegios de Médicos del Zulia pide investigar caso de presunta mala praxis en el HUM: «Antes de emitir un juicio se requiere tener la certeza de la causa de muerte»

mala praxis

Composición: NAD

La junta directiva del Colegio de Médicos del Zulia, se pronunció ante las detenciones de los médicos, Luis Gómez, Gerardo Núñez y Evert Colina, quienes fueron señalados por el fiscal Tarek William Saab, de cometer mala praxis contra el señor Iván Chávez, quien murió cinco días después de haber sido operado, dejando un instrumento quirúrgico dentro de su abdomen.

En el comunicado indicaron: «antes de emitir un juicio o sancionar a priori, sobre este lamentable hecho, se requiere tener la certeza de la causa de muerte, basados en el contenido de la historia, la memoria de actos o de los actos quirúrgicos realizados, así como los estudios realizados de laboratorio y anatomo patológico que certifiquen la causa de muerte». 

Resaltaron: «Los antecedentes del paciente y el primer motivo de su intervención, hablan de un proceso inflamatorio infeccioso por diverticulitis intestinal, que de por si puede conllevar a una sepsis generalizada».

 En el comunicado presentado agregaron que aún cuando no hay una investigación, ni certeza científica que pueda inculpar a los médicos de manera directa, se ha desplegado un proceso de difamación, persecución y hasta detención de los investigados. 

«A pesar de las adversas condiciones en las que trabajan, decidieron darle la solución quirúrgica indicada y efectiva a la patología que presentaba el paciente, resultando este lamentable accidente. Casos similares existen reportados y resueltos con segunda intervención, evidenciándose que no existe relación causa efecto letal».  

El gremio solicitó las averiguaciones pertinentes del caso, respetando sus derechos civiles y humanos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día