- Publicidad -
miércoles, septiembre 28, 2022
23.9 C
Zulia

Debanhi Escobar, la joven mexicana víctima de feminicidio

- Publicidad -
Debanhi Escobar
Debanhi Escobar

-Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en abril en la cisterna de agua de un motel en Nuevo León, México, murió de asfixia por sofocación.

La mexicana, quien estuvo dos semanas desaparecida, fue encontrada el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido la noche del 8 al 9 de abril.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el cuerpo se rescató de la cisterna y fue llevado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia y determinar genéticamente si se trata del cuerpo Debanhi.

- Advertisement -

Fue así, como Debanhi se sumó a la lista de desapariciones de mujeres en Nuevo León, México.

 

Debanhi Escobar

 

- Advertisement -

El gobernador del estado, Samuel García, dijo en conferencia de prensa que desde el comienzo del año hasta el 17 de abril de 2022 se presentaron 327 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 289 fueron encontradas con vida, 33 siguen sin localizarse y cinco fueron encontradas muertas.

García señaló que entre las 7 de la tarde del 17 de abril y la misma hora del 18 las autoridades habían localizado a otras siete mujeres, cuyas identidades proyectó en una pantalla pero sin aclarar si fueron halladas con o sin vida.

El caso de Escobar se convirtió en uno de los más reconocidos de la epidemia de violencia contra mujeres y feminicidios en México -y más específicamente en Nuevo León- y atrajo una gran atención de la población y los medios tanto mexicanos, como internacionales. Un caso lleno de confusión que causó revuelo en todo el mundo. 

 

8 de abril: la desaparición de Debanhi

 

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el viernes por la noche en la Colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León. De acuerdo con la versión de las autoridades, Debanhi venía de una fiesta y descendió de un Uber en la carretera de Nuevo Laredo.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Nuevo León, el chofer del transporte privado declaró que la joven de 18 años «descendió del vehículo en la Carrera Vía Numancia y la Carretera Vía Laredo aproximadamente a las 4:24 a.m.

La joven de 18 años fue vista por última vez mediante una videograbación a un costado de una empresa de transportes. La Fiscalía estatal indica que aproximadamente a las 4:30 a.m. se dirigió a la empresa de transportes para tratar de comunicarse con alguien «sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero».

Desde esa ubicación, se tomó una imagen que es la que circuló en las redes sociales, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

 

Debanhi Escobar
Ultima foto de Debanhi Escobar

 

21 de abril: localizan un cuerpo cerca de la última ubicación de Debanhi

 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reportó la noche del jueves que localizaron un cuerpo sin vida «en el interior de una cisterna de agua abandonada» en terrenos aledaños al lugar donde habría desaparecido Debanhi.

En un comunicado de prensa publicado después de las 10 de la noche del jueves, la Fiscalía dijo que trabajaba en “la recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado” y que el lugar “por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad presenta dificultades para los peritos de campo».

El parte también señaló que en esos momentos no era «posible establecer características de la persona sin vida» y rogó «esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente».

La Fiscalía estatal indicó que los familiares de la víctima habían sido notificados y estaban siendo atendidos por un equipo interdisciplinario.

 

22 de abril: autoridades confirman que el cuerpo encontrado es el de Debanhi Escobar

 

Durante la conferencia diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ofreció detalles del caso de Debanhi Escobar.

Mejía Berdeja indicó que el día anterior «se localizó un cuerpo de una femenina sin vida dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en Escobedo Nuevo León a escasa distancia de donde fue ubicada en la última ocasión la joven Debanhi».

Según el subsecretario de Seguridad Pública, el cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna de agua, a una profundidad de cuatro metros e indicó que la alerta fue dada por empleados del motel «ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar».

Mejía señaló por la mañana del viernes que el cuerpo ya había sido rescatado de la cisterna y llevado al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y determinar genéticamente si se trata del cuerpo de la joven Debanhi.

Por la noche del viernes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, confirmó en un video divulgado en redes sociales que el «cuerpo encontrado» corresponde al de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, «siendo la causa de muerte una contusión profunda del craneo», según pruebas científicas citadas por la entidad.

CNN se contactó con Mario Escobar, el padre de Debanhi, quien dijo que esperará a dar una declaración directa cuando le informen el resultado de la necropsia.

El gobernador de Nuevo León publicó un video en redes sociales solicitó a la Fiscalía del estado dar a conocer un «minuto a minuto» del caso.

«Yo pido con mucho respeto a la Fiscalía, que se haga una Fiscalía abierta, de puertas y paredes de cristal que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia, en la evidencia. Uno, para la certeza de la familia; dos, para tranquilidad y aclaración de la sociedad de qué pasó  en este caso y tres, para entender el caso y poder actuar en consecuencia y tratar de evitar a futuro otros casos como este de Debanhi», añadió.

Posteriormente, la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León anunció que la muerte de Debanhi será investigada con el protocolo de feminicidio.

 

Debanhi Escobar

 

18 de julio: nuevos hallazgos concluyen que Debanhi murió por sofocación

 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó en conferencia de prensa el 18 de julio que, tras practicarse una segunda autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar, se pudo determinar que la joven murió asfixiada por sofocación. 

«La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios», dijo este lunes en una conferencia de prensa Felipe Edmundo Takajashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Además, informaron que «no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. Y la última es que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión», según Takajashi.

 

Lea también: Serena Williams, entre lágrimas, agradece a su hermana Venus: «No hubiera existido sin ella»

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día con información de CNN 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -