Domingo 21 de julio de 2024
Opinión

Programa de investigación: Maracaibo en su historia (por el Dr. Reyber Parra Contreras)

Apuntes del Cronista: Programa de investigación: Maracaibo en su historia Dr. Reyber Parra Contreras Como parte de nuestro trabajo, y…

Programa de investigación: Maracaibo en su historia (por el Dr. Reyber Parra Contreras)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Apuntes del Cronista:

Programa de investigación: Maracaibo en su historia

Dr. Reyber Parra Contreras

Como parte de nuestro trabajo, y dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza del Cronista de Maracaibo, nos encontramos desarrollando algunas actividades de investigación vinculadas a la historia de la ciudad, no solo de manera individual como cronista municipal, sino también sumando el esfuerzo de algunos maracaiberos que se han incorporado a esta tarea de preservación de nuestra memoria colectiva. En marzo de 2023 hemos iniciado un Programa de Investigación denominado: Maracaibo en su historia, que tiene como propósito contribuir a la reconstrucción de la historia local, mediante el desarrollo de investigaciones que puedan dar respuesta al origen y recorrido temporal de procesos y acontecimientos históricos, personajes, instituciones, tradiciones y manifestaciones culturales del pueblo maracaibero.

El referido programa  responde a una planificación que está orientada a identificar y esquematizar un campo de investigación circunscrito a la historia de Maracaibo. En este sentido, su diseño incluye varias líneas de investigación, donde se integran múltiples subáreas que se desprenden de una problema de conocimiento o tema central de investigación. De esta manera, la historia de Maracaibo (matriz del programa), la abordamos por medio del estudio de 16 líneas de investigación, que se nos presentan como vías a transitar para alcanzar el propósito central del programa. Las líneas en cuestión son las siguientes: 1) Biografía de personajes maracaiberos; 2) Acontecimientos y procesos históricos; 3) Historia de la Iglesia ; 4) Comercio y actividad empresarial; 5) Vías, plazas y demás espacios públicos; 6) Tradiciones y manifestaciones culturales: música, teatro, cine, literatura, arquitectura; 7) Historia del deporte; 8) Historia de la educación; 9) Oralidad; 10) Historia inmediata; 11) Antecedentes y fundación de Maracaibo; 12) Maracaibo, ciudad pionera; 13) Maracaibo y la autonomía del Zulia; 14) Gestiones gubernamentales en la ciudad de Maracaibo; 15) Historia de las parroquias civiles; 16) Patrimonio.

Estas líneas, a su vez, se nutren de los objetivos logrados a escala de los proyectos de investigación: el proyecto es el nivel micro de nuestra planificación, donde se indaga en temas históricos puntuales, en concordancia con una determinada línea de investigación. Hasta el momento se han podido activar dos líneas con sus respectivos proyectos, a saber:

La línea Acontecimientos y procesos históricos, posee tres proyectos de investigación:

El barrio cuenta su historia, a cargo de Ana María Romero Pirela, en el cual se examinan varios aspectos de la historia del sector El Poniente (Los Haticos), cuyos resultados quedaron plasmados en un libro que puede consultarse en el sitio web del Concejo Municipal de Maracaibo.

Urbanización La Pomona, 70 años de hospitalidad, dirigido por Eduardo Romero Hómez, tiene el propósito de analizar los antecedentes y fundación de esta urbanización, en el contexto de los años ciencuenta del siglo XX venezolano.

Hechos y personajes históricos de Maracaibo, donde contamos con la participación de las bachilleres: Anyeling Cuenca, Darlein García, María Rodríguez y Oriana Gómez. Este proyecto tiene como objetivos identificar y ordenar cronológicamente los momentos relevantes de la historia de Maracaibo.

La línea oralidad presenta un proyecto de investigación:

Origen de Santa Rosa de Agua, proyecto que se encuentra en su fase final, gracias al trabajo que viene cumpliendo su investigador responsable, José Luís González, quien se ha enfocado en realizar entrevistas a adultos mayores de este sector, nacidos entre los años 1930 y 1940.

De esta manera, la función investigativa inherente al cronista municipal, procura integrarse a otras iniciativas a fin de organizar grupos de trabajo, que en forma conjunta contribuyen al logro de los objetivos previstos en el programa de investigación. Los productos de este trabajo están siendo publicados en el sitio web del Concejo Municipal de Maracaibo, donde además puede leerse la revista Crónicas Maracaiberas, que ya va por su sexto Número.

Convocamos, en consecuencia, a todos los maracaiberos que estén ganados a la idea de indagar en la historia de nuestra ciudad, para que con el debido acompañamiento de nuestra parte, presenten propuestas de proyectos que permitan consolidar las líneas de investigación de este amplio programa, carcaterizado por ser participativo e inclusivo.

*Cronista de Maracaibo. Profesor de historia de Venezuela en la Universidad del Zulia. Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia, E-mail: [email protected] Instagram: @cronistademaracaibo Twitter: @CronMaracaibo

Temas:

Noticias Relacionadas