- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
23.6 C
Zulia

J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, celebra hoy 57 años

- Publicidad -

J. K. Rowling, autora de la saga que hizo soñar a millones de niños con el universo mágico de Harry Potter, cumple hoy 57 años. 

Joanne Rowling  (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965), quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling​ y Robert Galbraith, es una escritora, productora de cine británica y guionista, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo, que juntos han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.

- Advertisement -

Este éxito literario supuso que la Sunday Times Rich List de 2008 estimase la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, lo que la situó como la duodécima mujer más rica en el Reino Unido.

Asimismo, Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007,​ y la revista Time la seleccionó como Personaje del Año en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que les ha dado a los personajes de Harry Potter.

Rowling es una conocida filántropa que apoya instituciones de caridad como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

 

Foto: Agencias
- Advertisement -

 

Una mujer que se reinventa

 

Lejos de dormirse en los laureles o dejarse encasillar en un solo género, Rowling, casada y con tres hijos, ha sabido reinventarse con la publicación de libros para adultos y proyectos de cine y teatro. Varias iniciativas se perfilan en el horizonte de la popular autora, que saltó al estrellato con la publicación en 1997 de su primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, a la que siguieron otras seis de la serie.

En verano de 2016, JK Rowling llevó al escenario del Palace Theatre de Londres la historia sobre la niñez del mago juvenil más famoso del mundo, con el título de «Harry Potter y el Niño Maldito», que incluye detalles sobre la vida de sus padres, Lily y James Potter.

En noviembre del mismo año, se estrenó en la gran pantalla una adaptación de su novela «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», sobre el «magizoólogo» Newt Scamander, el experto en criaturas mágicas que escribe un libro de texto para el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, al que asisten Harry y sus amigos.

Pero no todos los éxitos de la británica tienen que ver con el mundo de Harry Potter, pues en 2012 publicó su primera novela para adultos, «Una vacante inesperada», que tuvo una buena acogida y fue llevada a la televisión en el Reino Unido. Mientras tanto, la escritora preparaba en la sombra una serie de novelas policíacas, la primera titulada «El canto del cuco», que publicó en 2013 bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

 

 

El anonimato no se le da 

 

Aunque Rowling quiso experimentar cómo era firmar sin su nombre y «obtener una respuesta diferente», el secretismo no duró mucho, ya que el dominical británico «The Sunday Times» destapó a la escritora y dio a conocer a la verdadera autora de la novela. Esta serie de novela negra, género por el que la autora siente predilección, continuó con la publicación de otro ejemplar titulado «El gusano de seda» (2014), bajo el mismo seudónimo y que también se convirtió en un éxito de ventas.

JK Rowling, ahora una de las mayores fortunas del Reino Unido, comenzó a escribir la serie de libros que la hizo millonaria en un trayecto en tren desde Manchester (norte de Inglaterra) hasta la estación de King’s Cross en Londres. En aquella época era una madre soltera, separada de su marido portugués y dependía de las ayudas sociales.

Joanne Rowling ha recibido numerosos galardones, entre ellos la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su dedicación a la literatura infantil, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor de Francia y el Premio danés Hans Christian Andersen.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Con información de

EFE

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -