- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
24 C
Zulia

Hace 41 años, Irene Sáez, se convirtió en nuestra segunda Miss Universo

- Publicidad -

Ganó el concurso de belleza Miss Venezuela de 1981, siendo la máxima favorita del certamen. En la noche del concurso, que se llevó a cabo el jueves 7 de mayo, Sáez destacó con un vestido rosado de María Teresa Sertal, consiguiendo su triunfo. Esa noche también obtuvo el premio de Miss Fotogénica.

Al ganar el Miss Venezuela, Sáez fue a dos concursos de belleza. El primero, Miss Confraternidad Sudamericana 1981, celebrado en junio de 1981 en Lima, Perú, donde se alzó con el título.

El segundo, Miss Universo, llevado a cabo el lunes 20 de julio de 1981 en el Teatro Minskoff de Nueva York, Estados Unidos. Desde su llegada, se convirtió en la gran favorita. Sáez se convirtió en la segunda venezolana en obtener el título de Miss Universo tras Maritza Sayalero. Además, Sáez obtuvo el segundo lugar en la competencia de trajes típicos.

- Advertisement -

Irene Sáez, la politóloga y ex reina de belleza venezolana, ganadora del Miss Venezuela 1981 y posteriormente de los concursos Miss Universo y Miss Confraternidad Sudamericana en 1981. Fue alcaldesa del municipio Chacao y gobernadora del estado Nueva Esparta y en 1998 fue candidata a la presidencia de Venezuela.

Tres días después de su triunfo, Sáez fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por el presidente Luis Herrera Campins, quien le obsequió una cadena de oro por su victoria. Ese año viajó por todo el mundo hasta que entregó la corona al año siguiente en Lima, Perú.

Irene Sáez cursó la carrera de Estudios Políticos y Administrativos (Ciencias Políticas) en la Universidad Central de Venezuela, en donde se graduó. Posteriormente se lanzó y ganó la alcaldía del municipio Chacao, puesto para el que más tarde fue reelegida. Su labor fue notoria y ampliamente publicitada. Quienes apoyan su gestión resaltan una intensa labor de concientización ciudadana, la creación de un cuerpo policial apreciado por los vecinos, y la mejora estética del municipio.

Sus detractores dicen que su mandato fue excesivamente publicitado, tomando en cuenta que el municipio es pequeño, tiene altos ingresos fiscales, baja densidad poblacional y pocos problemas municipales complejos.

- Advertisement -

Participó en las elecciones presidenciales de 1998.  Creó su propio partido, llamado IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza) fundado ese mismo año. Su campaña se basó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.

Durante la campaña recibió el apoyo del partido social-cristiano COPEI, lo cual tuvo un efecto negativo en los votantes. Cuatro días antes de las elecciones, el partido COPEI le retiró su respaldo para apoyar a Henrique Salas Romer, en un intento de prevenir, sin éxito, la victoria de Hugo Chávez. ​ Finalmente, Sáez apenas obtuvo el 3% de los votos.

En 1999, Irene Sáez compitió para la gobernación del estado Nueva Esparta con el apoyo del Movimiento V República y el Polo Patriótico. Fue criticada por varios partidos alegando que ella no nació, ni vivía en Nueva Esparta y que por lo tanto no podía postularse allí. El día de las elecciones, Sáez ganó con más del 70% de los votos. Estuvo en el cargo por pocos meses, pues fue destituida debido a una ausencia absoluta relacionada con su estado de salud.

Irene Sáez tenía aún 36 años cuando recibió la noticia de su derrota política. Pero su revés significó también el de  Venezuela. La caraqueña, nacida el 13 de diciembre de 1961, se había acostumbrado al apoyo de un país que no se cansó nunca de sus formas correctas y de su belleza.

Las elecciones se produjeron el 6 de diciembre, una semana antes de su cumpleaños. A pesar de que entonces  muchos suponían los resultados, el trago no dejó de ser amargo. No solo para aquel pasado, sino para este presente. La celebrada reina de belleza perdió ante Hugo Chávez, el teniente de 44 años de edad que luego de alzarse en armas en 1992 se asimiló a la vida civil. El militar, hoy fallecido, obtuvo 56% en aquel duelo electoral que lo convirtió en el ganador.

En la actualidad, más de uno cree que la alcaldesa más emblemática del municipio Chacao es el mejor rostro de una esperanza perdida, el sueño de una buena vida que no ha llegado en 20 años de revolución.

 

Noticia al día 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -