- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
27.2 C
Zulia

Un 14 de julio murieron: ‘Pepo’, creador de Condorito y Compay Segundo

- Publicidad -

 

René Ríos Boettiger, conocido como Pepo (Concepción, 15 de diciembre de 1911-14 de julio de 2000) fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.

René Ríos Boettiger, conocido por su seudónimo ‘Pepo’, fue un historietista chileno creador del personaje ‘Condorito’.

- Advertisement -

Pepo nació en Concepción, Chile, el 15 de diciembre de 1911. Comenzó su carrera como dibujante a los 7 años de edad cuando publicó su primera caricatura en el diario El Sur de Concepción.

Alentado por su padre siguió dibujando y de esta forma montó su primera exposición realizada en la confitería Palet de Concepción a los 10 años de edad.

Luego de cursar sus estudios secundarios en Concepción, ingresó a la carrera de medicina, la que finalmente abandonó, para partir con su inquieta pluma a Santiago.

Ya en la capital, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y se integró, en 1932, al equipo de Topaze, que en ese entonces dirigía Jorge Délano (Coke). Fue en esta publicación donde Pepo comenzó a destacar como un hábil y agudo caricaturista de la realidad política.

Director de revistas

- Advertisement -

René Ríos incursionó además en la historieta picaresca fundando y dirigiendo la revista Pobre Diablo que vio la luz en 1946. En sus páginas, Pepo creo a personajes tan memorables como Don Rodrigo, una armadura parlante envuelta siempre en líos de faldas, y Viborita, una asertiva joven veinteañera.

El 6 de agosto de 1949 creó a «Condorito», su personaje más conocido. En la película de Walt Disney ‘Saludos amigos’, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, «Avión Pedrito», que no gustó nada a Ríos, considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.

Pepo murió de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 88 años de edad.

Noticia al Día/Agencias

Máximo Francisco Repilado Muñoz (Siboney, 18 de noviembre de 1907 — La Habana, 14 de julio de 2003), más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial.

Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el tres cubano, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.

Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda si, tercera sol (cuerda doble octavada) y re, la, mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra. (Wikipedia)

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -