- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
30.4 C
Zulia

Cuatro acuerdos alcanzó el Gobierno de Colombia con el ELN (+Comunicado)

- Publicidad -

Delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminaron este lunes la primera reunión del primer ciclo de negociación en Caracas.

Tras sentarse a dialogar desde el 21 de noviembre, anunciaron los primeros cuatro acuerdos, que permitirán dar al proceso continuidad en su segundo ciclo que será en enero, en fecha por definir, y que tendrá como sede a México.

Mediante comunicado el Gobierno y el ELN anunciaron cuatro acuerdos: definición de la agenda, institucionalización de la mesa, acciones humanitarias y pedagogía del proceso.

Por su parte, el vocero del Gobierno de Venezuela, Carlos Martínez, sostuvo que “nuestro gobierno ratifica la cooperación para que siga y se logre la paz, estamos atentos a acompañar cualquier iniciativa para la paz regional”, dijo.

Los representantes de las repúblicas de Chile y Noruega (países garantes) resaltaron que “este proceso de paz significa una luz de esperanza en un mundo sumido en tensiones destructivas y guerras. Es una apuesta por el diálogo para afrontar las causas y consecuencia de los conflictos armados”.

Detallaron los acuerdos de este primer ciclo:

1- Acuerdo sobre la agenda de diálogos: la Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción.

2- Acuerdo sobre la institucionalización de la mesa de diálogos de paz: Se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación. GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante permanente.

3- Acuerdo sobre acciones y dinámicas humanitarias: Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias, que se iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional-ELN.

4- Pedagogía y comunicaciones: Se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos.

Ambas delegaciones resaltaron el ambiente respetuoso, transparente y cordial que se vivió en estas semanas de labores, el cual acrecienta la esperanza de Colombia y de la región para una paz integral y definitiva.

Lee también: México aceptó ser país sede en el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN

Noticia al Día / Con información de Últimas Noticias

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -