Brote de dengue en zonas amazónicas de Perú tiene un saldo de 12 muertos

Brote de dengue en zonas amazónicas de Perú tiene un saldo de 12 muertos

Foto: Agencias.

Un brote de dengue en zonas amazónicas de Perú ha dejado 12 muertos en lo que va de año, según un nuevo balance publicado este martes 18 de febrero, tras un 2019 en que la enfermedad alcanzó más de tres millones de casos en América, un récord.

El virus del dengue ha activado la emergencia sanitaria en varias regiones de ese país, debido a una nueva cepa, denominada como ‘cosmopolitan’, y que según los expertos es más virulenta que la que normalmente se ha detectado en el país, según un reportaje de “Cuarto Poder”.

Lea también: Así mata el coronavirus, especialmente a los hombres

La enfermedad afecta principalmente a cuatro grupos de personas: menores de cinco de años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como diabetes, precisan desde el Ministerio de Salud (Minsa). En los primeros meses del año, 8 personas murieron infectadas por el virus.

Entre los síntomas de la varios ‘cosmopolitan’ del dengue, que se cree ha ingresado al país desde Colombia o Brasil, se encuentran el sangrado nasal y de las encías; orina y heces oscurecidas y con sangrado.

“En este momento estamos estudiando si esta subespecie [del dengue] podría provocar casos más severos o manifestaciones clínicas que no conocíamos», explicó al medio de comunicación “Cuarto Poder” Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud.

El mosquito aedes aegypti puede picar hasta 8 personas y transmitir el virus antes de reposar.

En América Latina, el brote del dengue dejó en 2019 unos 3 millones de casos de contagio y 1500 muertos.

Agencias/ Noticia al Día