Qué es un framework y cómo hacerlo

Qué es un framework y cómo hacerlo

 

Saber cómo implementarlo y para qué usarlo puede simplificar mucho la vida laboral. Foto: Daniel Liberman en Pexels

 

Entre los trabajos en boga, de los más actuales, se destaca la programación. En todo el mundo, el código es perseguido por grandes, pequeñas y medianas empresas y distintos emprendedores. Así, la programación es, actualmente, y será una importante fuente de trabajo. Para programar, muchos utilizan una plantilla o estructura, que también puede pensarse como mapa conceptual. Y este artículo propone profundizar sobre qué es un framework y cómo hacerlo o desarrollarlo.

 

Qué es un framework, exactamente

Se trata de un marco de trabajo, como su traducción literal al español lo dice. Es un esquema que aporta una estructura básica a la hora de realizar un proyecto determinado con objetivos bien específicos. ¿Qué es un framework? Una plantilla útil para darle el puntapié inicial a la organización y desarrollo, por caso, de un software determinado.

 

La utilización de estos marcos de trabajo tiende a volver más simple un proceso o tarea. Por esto es que es una herramienta sumamente común en el mundo de los digital workers. ¿Por qué? Porque les agiliza el trabajo y los ayuda a mejorar su productividad.

En el inicio del artículo se hizo mención a los programadores. Y no es casual. Sucede que emplean los frameworks para acelerar su trabajo, pero no solamente eso, sino para volverlo más colaborativo. Eso hace que se reduzcan los errores y alcanzar mayores y mejores resultados.

De todos modos, considerar a los frameworks nada más que para el mundo IT sería un error. Es que hay frameworks prácticamente para lo que a uno se le ocurra: definir un viaje de compra, mejorar la calidad de un producto o servicio o incrementar las conversiones de una empresa, sólo por mencionar algunos. De lo que se trata es de automatizar procesos y extremar su eficacia.

 

Para qué usar un framework

Parte de entender qué es un framework es saber para qué utilizarlo. Es útil para reducir los tiempos del desarrollo de un proyecto. Para los programadores, sirve para lograr el código más limpio y consistente posible, lo antes posible y con la mayor eficacia. En programación, un framework es la base con la que los programadores pueden “jugar”, modificar o complementar sus metas.

 

Principalmente, utilizar estos marcos de trabajo agiliza los procesos de desarrollo, debido a la posibilidad de volver a usar módulos o herramientas. Esto es, ya disponer el esqueleto sobre el que llevar a cabo el trabajo. Escribir código o desarrollar una aplicación con facilidad mejora, también, el control sobre el código que se ha elaborado. Es importante, por la posibilidad de reutilizarlo.

 

Dos grandes ventajas:

 

  • Reutilizar el código infinita cantidad de veces. También, optimizarlo.
  • La automatización de tareas de la programación y mejorar, así, la velocidad de un equipo de trabajo.

 

Que los tiempos de trabajo se vuelven menores implican un aumento de la productividad. De este modo, reutilizar lo que sirve tiende a que se minimicen los riesgos. Entonces, el uso de uno o varios frameworks debe entenderse como una suma ayuda para programadores, desarrolladores o digital workers.

 

Cómo crear un framework de diseño

Comprendido qué es un framework y entendidas sus ventajas es interesante contemplar cómo realizar uno que sea eficaz.

 

Por caso, un framework de diseño utilizado para la redacción de artículos como éste se trata de un archivo de bosquejos que es presentado con determinada jerarquía de componentes. Esta jerarquía suele ser conocida como “símbolos”. Y estos símbolos, a su vez, hacen más fácil la incorporación de modificaciones a lo largo de todo el archivo a golpe de click.

 

No todo es programación (también hay frameworks de marketing)

El marketing también es campo fértil para facilitar el trabajo merced de los frameworks. Es que ayudan a definir con claridad el customer journey que hará más fácil el entendimiento y la gestión de las experiencias de los clientes.

 

También es posible visualizar el uso de estos marcos de trabajo cuando de marketing digital se trata. Por caso, en la creación de sitios web con contenido interactivo. Permiten la definición del perfil de usuario basándose en cómo se comportan los usuarios en el site.

 

Existen frameworks, además, para trabajar el posicionamiento SEO. Este posicionamiento lo que busca es que los sitios aparezcan en los primeros lugares de búsqueda de Google y los motores de búsqueda.

 

Estos son recursos típicos del copywriting, que facilita dejar sólidas y firmes las bases de los textos, que sostienen el trabajo posterior. Lo que se hace es optimizar. Se optimiza de cara a ser encontrado por los buscadores, pero lo que se optimiza, verdaderamente, es recursos como el tiempo.

 

Ya sea para la programación o el desarrollo de software como para el diseño o el marketing, los frameworks son una gran herramienta para hacer todo más simple. Comprender qué es un framework, sus ventajas, como desarrollarlo y cómo valerse de uno son, a su modo, el punto de partida para tener una vida laboral más fácil.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día