¿Cómo funciona SAP HANA y para quién es más funcional?

¿Cómo funciona SAP HANA y para quién es más funcional?

SAP HANA llegó a revolucionar los productos y servicios SAP y se ha convertido en una pieza fundamental en la organización de grandes compañías como IBM y Dell, por mencionar solo un par. 

Es una plataforma con la capacidad de analizar una gran cantidad de datos a una velocidad inigualable; puede mantener volúmenes de datos hasta un petabyte en memoria mientras arroja resultados al segundo.

 

¿Cómo funciona SAP HANA?

En palabras simples, HANA es un sistema de administración de bases de datos; pero existe todo un mundo detrás de esa descripción tan simple.

SAP HANA realiza un procesamiento de datos y reúne los métodos de almacenamiento de tal forma que se accede de manera rápida a cualquier información, sin ninguna intervención ni necesidad de productos adicionales que analicen datos.

Cualquier modificación se actualiza en tiempo real y las personas pueden acceder a dichos datos al instante.

 

¿Para qué sirve SAP HANA?

SAP HANA es ideal para las empresas que requieren un procesamiento y análisis de Big Data inmediato. Y que toda su información pueda estar disponible al instante incluso para otras aplicaciones.

El poder del software abre un abanico de posibilidades para nuevos negocios dónde no se han captado demandas del mercado y que son capaces de ser detectadas en un menor tiempo gracias a los informes de HANA.

También abre la posibilidad de optimizar los procesos ya existentes dentro de la empresa, como el monitoreo de redes y telecomunicaciones.

 

¿Qué diferencia hay entre SAP HANA y SAP S/4HANA?

SAP S4 HANA, es una aplicación que se ejecuta en la plataforma de base de datos de SAP HANA.

Un ERP de SAP, que utiliza tecnologías como el análisis avanzado para optimizar los procesos comerciales, transformándolos con la automatización inteligente.

Es posible:

  • Gestionar cadenas de suministros
  • Análisis predictivos de mercancías en minoristas
  • Realizar informes de órdenes de compra, nómina, etc.
  • Administrar recursos comerciales

SAP S/4HANA está diseñada para ser más fácil de usar y es mucho más intuitiva que sus predecesoras. Puede resolver problemas más complejos y manejar un volumen de datos mucho más grande.

 

¿Cuáles son los beneficios de SAP HANA?

Según empresas como Xamai, partner SAP en México desde hace 20 años, uno de los principales beneficios de SAP HANA es la rapidez en sus servicios de análisis de Big Data, que pueden extraer información de varias fuentes y en tiempo real.

La plataforma también cuenta con nuevas funciones de manera constante; por lo general, cada 3 meses hay actualizaciones para la versión basada en la nube y una vez al año para la versión local.

Eso se traduce en crecimiento y flexibilidad constante del software a la par que la empresa lo requiera.

 

Desventajas de SAP HANA

Es probable que al ser el producto más importante de SAP, sea también el más costoso en el proceso de implementación y mantenimiento. Su costo es más alto que el de la mayoría de las plataformas de bases de datos, en especial para aquellas que ejecutan HANA en entornos híbridos y que además requieren inversión en hardware y RAM.

En ese caso, un ERP SAP Business One podría ser una mejor opción si la empresa no requiere un análisis de datos tan amplio, pero eso lo determina de manera más eficaz una consultoría SAP.

Otra desventaja es que HANA solo es compatible con SUSE Linux o con hardware certificado por SAP, de lo contrario puede presentar problemas al momento de funcionar.

Para otras personas una desventaja real es que al tener capacidades tan avanzadas, puede ser difícil extraer el valor proporcional a la inversión; la idea es tener una excelente capacitación para usar SAP HANA con todo su potencial y para ello es necesario ir de la mano con el trabajo de los consultores y asesores.

Está claro que SAP HANA no será útil para todos. Las empresas deben asegurarse de tener el caso de uso adecuado para el análisis rápido, así como el presupuesto adecuado, antes de tomar la decisión de invertir.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día