- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024
28.4 C
Zulia

Venezuela y Guyana sostendrán reunión de alto nivel que anunciarán «en los próximos días»

- Publicidad -

Mediante un comunicado difundido por el canciller de la República de Venezuela, Yván Gil, se informó a la colectividad que el presidente Nicolás Maduro ha sostenido conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, donde se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada «en los próximos días».

Este encuentro tiene como finalidad «preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)».

Por lo cual las autoridades de «Venezuela expresan su satisfacción y asumen dicha convocatoria con beneplácito y compromiso», detalla el escrito.

El presidente Nicolás Maduro también conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, «quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia».

Comunicado íntegro

Presidente Nicolás Maduro dialoga con presidente Lula de Brasil, primer ministro Gonsalves, presidente pro tempore de la Celac, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso.

En ambas llamadas se ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de nuestra reclamación, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran nuestra diplomacia bolivariana de paz.

Adicionalmente, el presidente Nicolás Maduro conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia.

Caracas, 9 de diciembre de 2023

Lee también: Maduro invitó a Guyana y a ExxonMobil a dialogar sobre el Esequibo

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -