Sábado 20 de julio de 2024
Al Dia

Venezuela denuncia a Guyana ante insistencia de instalar bases militares

“El presidente de Guyana, Irfaan Ali, de manera temeraria y desvergonzada, insiste en instalar bases militares estadounidenses, con el único…

Venezuela denuncia a Guyana ante insistencia de instalar bases militares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El presidente de Guyana, Irfaan Ali, de manera temeraria y desvergonzada, insiste en instalar bases militares estadounidenses, con el único fin de amenazar a Venezuela, y tratar de desprenderse de sus compromisos y obligaciones del Acuerdo de Ginebra para resolver pacíficamente la controversia por la Guayana Esequiba”, denunció el canciller de Venezuela, Yván Gil, mediante su cuenta oficial en la red social X,  @yvangil.

Además, el ministro para Relaciones Exteriores calificó de bochorno lo que ocurrió en Guyana con lo que calificó como la entrega de su soberanía ante la embajadora estadounidense (Nicole Theriort) que apunta, dice el canciller, a  la desestabilización de la región caribeña con el fin de apropiarse de los recursos de  Venezuela para entregárselos a la empresa norteamericana Exxon Mobil.

Padrino López sobre Guyana

En una reciente publicación en sus redes sociales, el vicepresidente de Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, expresó su firme rechazo a las operaciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos en proximidades del Caribe, y denunció la presencia del portaaviones USS George Washington y de vuelos de reconocimiento por parte de aviones F-18 norteamericanos sobre Georgetown, capital de Guyana, acciones que calificó como “actos provocativos por parte del Comando Sur”.

Ante lo señalado, el Gobierno de Venezuela destacó su compromiso con la paz regional y denuncia posibles acciones violatorias de su espacio geográfico, y potencialmente desestabilizadoras.

“Ya advertíamos sobre la amenaza a la paz regional que representa la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe. Ahora anuncian el despliegue de aviones F-18 para sobrevolar Georgetown y sus alrededores”, afirmó el también ministro del Poder Popular para la Defensa.

Lea también: Bloomberg: Exxon planea nuevo proyecto petrolífero en Guyana para aumentar aún más la producción

Noticia al Día/VTV

Noticias Relacionadas