- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

“Garantizar el debido proceso y la transparencia” respecto a inhabilitaciones políticas en Venezuela: Pide Volker Türk

- Publicidad -

El alto comisionado de la Oficina para DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH), Volker Türk, insta al Gobierno venezolano a garantizar el debido proceso de procedimientos con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos, en su más reciente informe divulgado este martes.

Türk instó a “garantizar el debido proceso y la transparencia en los procedimientos administrativos llevados a cabo por la Contraloría General de la República con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos”, que según la sociedad civil venezolana se trata de un mecanismo del Gobierno para “perpetuarse” en el poder.

Además, pidió investigar con “prontitud, independencia, imparcialidad y eficacia” a “todos” los niveles de responsabilidad, las presuntas violaciones a los derechos humanos en el país.

“Venezuela debe adoptar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vial de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico”, expone en sus conclusiones.

Nuevamente reiteró el llamaso a las autoridades judiciales a liberar “inmediatamente” a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente.

Última visita al país

Türk visitó Venezuela en enero de este año, cuando fue renovado por dos años la Carta de Entendimiento entre Venezuela y el ACNUDH.

En marzo, luego de su primera actualización oral sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU, Héctor Constant, representante de Venezuela ante el Consejo de DDHH, dijo tomar nota de las preocupaciones del alto comisionado a las cuales dijo ofrecería “respuesta detallada en su debida oportunidad”.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/venezuela-rechaza-injerencismo-de-la-ue-ante-la-inhabilitacion-de-mcm-comunicado/

Noticia al Día / Con información de VOA

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -