Sábado 15 de junio de 2024
Al Dia

UE considera que hay condiciones democráticas mínimas para enviar observadores a Venezuela

La Unión Europea (UE) consideró, este viernes 24 de mayo, que hay condiciones democráticas mínimas para enviar a observadores a…

UE considera que hay condiciones democráticas mínimas para enviar observadores a Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Europea (UE) consideró, este viernes 24 de mayo, que hay condiciones democráticas mínimas para enviar a observadores a Venezuela, en los próximos comicios presidenciales del 28 de julio. 

Sin embargo, la decisión final estará en manos del Alto Representante de la UE para política exterior, Josep Borrell.

Según lo publicado por Europa Press, aunque el proceso electoral no es perfecto, diversas fuentes diplomáticas muestran optimismo sobre la posibilidad de enviar una misión de observación electoral a Venezuela. 

Destacan que existe la perspectiva de comicios competidos y la participación del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el respaldo unánime de la oposición frente a Nicolás Maduro.

España lidera esta iniciativa, argumentando que la UE debe facilitar el “reencuentro democrático” en Venezuela y estar presente para evitar excesos por parte de las autoridades del país caribeño. Resulta crucial la voluntad expresada por la oposición para permitir el seguimiento del proceso electoral y su disposición a participar a pesar de las trabas impuestas por Caracas.

Josep Borrell ha insistido en la importancia de tener observadores internacionales en los comicios para monitorear la situación desde el terreno, una postura respaldada por María Corina Machado, ganadora de las primarias pero inhabilitada por el Tribunal Supremo.

Noticia al Día / Europa Press

Noticias Relacionadas