Tres expresidentes opinan sobre la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela

Tres expresidentes opinan sobre la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela

“El proceso de la Carta Democrática está abierto. Veinte países miembros de la organización han aprobado iniciarlo, al autorizar el conocimiento y discusión del informe del Secretario General. Quedan pendientes la evaluación del contenido de ese informe, por parte del Consejo Permanente”. Así lo manifestaron los expresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Bolivia, Jorge Quiroga y de Colombia, Andrés Pastrana en un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario El País de España.

Agregan que Almagro actuó en defensa de la democracia y que a partir de la evidencia recogida en un detallado y sesudo informe, concluyó que sí existe “una seria alteración del orden constitucional en Venezuela”.

“El deterioro institucional ha contribuido a agravar las condiciones económicas, sociales y humanitarias del país. La inflación llegará a 720%. El PIB disminuirá un 8% más en 2016. La deuda externa equivale a casi seis años de exportaciones de petróleo. Tres cuartas partes de los hogares y de los venezolanos vivieron en la pobreza en 2015. La población enfrenta una escasez de alimentos y medicamentos sin precedentes. El sistema de salud ha prácticamente colapsado. Los cortes de luz son recurrentes y la falta de agua potable es dramática”, reza el artículo firmado por los tres exmandatarios.

Aseguran que la celebración del “referendo revocatorio en 2016 es la única manera constitucional de resolver la crisis política en Venezuela”.

“Como miembros del sistema interamericano, todos debemos aspirar a lo mismo: una solución pacífica a la crisis en Venezuela que permita la vuelta al orden democrático y el fin de la crisis humanitaria. Estamos obligados a no ser neutrales ante la situación de Venezuela y debemos apoyar las gestiones emprendidas por el Secretario General de la OEA”, expresan.

Añaden que confían en que la mayor parte de las naciones del hemisferio “se pongan del lado correcto de la historia, apoyando condiciones de un diálogo incluyente, abierto, eficaz y con los adecuados mecanismos de valoración colectiva previstos por la Carta Democrática de la OEA”.

“Solo volviendo a un ejercicio legítimo y responsable del poder podrá Venezuela volver a la senda de la paz, de la prosperidad y de una democracia plena”.

Noticia al Día