Tamara Adrián: sentencia del TSJ sobre cambio de género es "retrógrada y patoligizante" - Noticia al Día

Tamara Adrián considera que sentencia del TSJ sobre el cambio de género es «retrógrada y patologizante»

El pasado sábado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso interpuesto por varios ciudadanos que demandan su derecho al cambio de género y nombre en sus documentos de identidad. Sin embargo, activistas y organizaciones de derechos humanos han criticado la forma en que se conduce esta decisión por considerarla “retrógrada y patologizante”.

Los requisitos que exige el TSJ a los demandantes son una copia certificada del acta de nacimiento, y un informe psiquiátrico y psicológico suscrito por un especialista que “demuestre la veracidad de la identidad sexual pretendida”. Para Tamara Adrián, diputada de la Asamblea Nacional y defensora de derechos humanos, esto en realidad, lejos de un avance, es un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las personas trans, pues son requisitos patologizantes que supeditan la voluntad individual a criterios de terceros.

Venezuela es el único país de Sur América que no ha reconocido el derecho de identidad a las personas trans  

Los parámetros que utiliza el TSJ, aunque estuvieron vigentes en los años 80 y 90, han sido superados por casi todos los países que reconocen el derecho a la identidad de género de las personas trans. A partir de los primeros años del siglo XXI, la Corte Europea empezó a reconocer la identidad sin ningún tipo de diagnóstico como requisito previo. Actualmente, ese es el estándar vigente en Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Colombia y Uruguay, y por vía judicial en Chile y Brasil. Venezuela es el único país de Sur América que no ha reconocido el derecho de identidad a las personas trans.

En 2005, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, elaborada por la Asociación Americana de Psiquiatría, eliminó el término “Trastorno de la Identidad de Género”. Ahora, el manual solo conserva la “disforia de género”; definida como la angustia que sufre la persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino. Desde entonces, el la lucha por el cambio de género de las personas trans a cobrado más fuerza mundialmente.

Estefanía Reyes

Noticia al Día