Hoy inicia sorteo para elegir a miembros de mesas de las próximas elecciones

Hoy inicia sorteo para elegir a miembros de mesas de las próximas elecciones

Súmate Zulia: “Hoy inicia sorteo para elegir a miembros de mesas de las próximas elecciones”

Marietta Morisso, Coordinadora de Súmate Zulia, informó que hace tres días el Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió organizar la elección de los miembros de mesas que participarán en las  esperadas elecciones de gobernaciones aún sin fecha específica.

Durante una entrevista en el programa “A Buena Hora” con Maira Cecilia Perozo, explicó que en esta oportunidad serán elegidos 498 mil ciudadanos para prestar servicios electorales, número que triplica el total de miembros que participan normalmente en elecciones.

“El CNE añade un segundo presidente para la mesa, así como más ciudadanos para prestar servicios. Esto se traduce en un mayor trabajo de captación y capacitación de los mismos”, mencionó.

Aseguró que el principal responsable para informar a las personas es el propio ente electoral. «El llamado es a que se involucren y participen en este proceso que debemos desempeñar», dijo.

Aseveró que terminado el proceso, los ciudadanos serán informados en primera instancia en el portal web del CNE si han sido elegidos o no

En caso de no poder participar

El proceso de publicación de la lista tiene dos fases: el primero es para elegir y el segundo para depurar.

Morisso apuntó que si una persona elegida en primera instancia, no puede prestar el servicio por cualquier circunstancia, deberán comunicarse con el CNE y enviar una correspondencia explicando el motivo que le dificulta su participación (enfermedad, analfabetismo, viajes, entre otros) en los próximos 10 días hábiles después de la primera publicación.

Luego de este proceso el órgano electoral publica una segunda lista definitiva con los cambios realizados.

La coordinadora de Súmate explicó que teóricamente, en Venezuela deberían haber elecciones de gobernaciones antes de la primera quincena de diciembre del presente año, fecha que aún no ha sido anunciada por el Consejo Electoral.

Noticia al Día