- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Crecida del río Zulia volvió a reventar el muro de contención en Catatumbo y las pérdidas son millonarias

El municipio Catatumbo del estado Zulia se encuentra en alerta a causa de las lluvias, que provocó la rotura de un muro de contención y las inundaciones causan pérdidas millonarias en la producción agropecuaria. Cinco escuelas rurales han sido cerradas y los niños pierden el año

- Publicidad -

Carlos Gutiérrez, representante del despacho de la Alcaldía del municipio Catatumbo, alertó este sábado, 29 de abril, que las fuertes lluvias en el municipio continúan ocasionando pérdidas incalculables, afectando más de 180 mil hectáreas con pérdidas casi en su totalidad de la palma africana y la producción de leche y carne, sin contar que cinco escuelas rurales prácticamente están bajo las aguas y los niños no asisten a clases.

Lee también: Neutralizan al “Alejo”, presunto responsable del doble homicidio en el Sur del Lago

“Muchos productores de palma africana perdieron sus plantaciones y viveros, la producción de leche ha caído abruptamente al igual que la de carne, ya que en esos ambientes de abundantes aguas ni el ganado bufalino lo soporta”, dijo el productor.

La crecida de los ríos continúan ocasionando estragos en los municipios Catatumbo y Colón.


Aunado a esto, la destrucción de la vialidad agrícola es casi total, al llevarse las aguas tramos completos de carreteras, alcantarillas y puentes, impidiendo el transporte de productos agrícolas, pecuario y pesquero.
Gutiérrez califica la situación como dramática y hace un llamado al Gobierno para que se haga presente y evalúe el estado en que se encuentran los municipios afectados, incluyendo Colón y Catatumbo.

A pesar de que las autoridades municipales han declarado emergencia en sus respectivas localidades, el Gobierno regional y nacional se mantiene aislado de lo que acontece con las lluvias.

Se lamentan los pobladores de que sus advertencias, hechas a las autoridades nacionales y regionales, no se tomaron en cuenta en la fractura del dique en el río Zulia y cada día llueve más y las aguas hacen estragos.

Once meses después de las últimas inundaciones que dejaron a los municipios práctiucamente en “cuatro bloques” el problema sigue ahí. En un informe presentado ante la Asamblea Nacional a principios de febrero de 2023, se plantea la urgencia por la culminación y cierre del boquete del km 43 del rio Zulia en el municipio Catatumbo, así como el punto crítico de Valderrama y el de la Curva del Diablo y el boquete Guasimales del río Catatumbo, parroquia Encontrados.

Se ha exigido reforzar el muro de contención del río Catatumbo en el sector Casa de Caraota, municipio Catatumbo; culminar los 42 km de dragado del Caño Caimán, desde el delta del Escalante, cuyos trabajos se paralizaron hace más de cuatro mese, y reforzar y dragar los ríos Zulia, Escalante, Catatumbo y Chama.

Las vía rurales intransitables, es un trabajo arduo el que hay que iniciar antes de que sea demasiado tarde. (Foto: cortesía)

“Se ha exigido atender los puntos críticos en nueve sectores del río Catatumbo y 21 en el río Zulia, y dragado y canalización desde el Lago de Maracaibo hasta la bifurcación del rio Chama sector La Fortuna. El gran muro que hay es de más de 170 kilómetros, pero tiene casi 60 años de construido, y ya está débil y si no se reestructura o se reconstruye parte de el, seguirá cediendo con las consecuencias que todos sabemos”, alertó Carlos Gutiérrez.

No quedan escuelas y los niños deambulan

Los 200 alumnos de la Escuela Básica Estadal Udón Pérez no reciben clases porque la escuela se inundó varias veces con las aguas del río Zulia; han pasado los meses y a la fecha no asisten, porque los habitantes se marcharon ante el miedo y la incertidumbre del agua.

Las instituciones de Guasimales, Limones, Caña Dulce, Caño Caimán y El Rull no están funcionando y algunos alumnos son atendidos en sitios alternativos. Unicef ha prestado su apoyo con uniformes y útiles escolares, pero la matrícula no es constante.

Totalmente inundadas las escuelas en el municipio Catatumbo y los niños no van a clase desde hace casi un año. (Foto: cortesía)

No es solo la escuela, también el centro de salud de Barrio Adentro y el tendido eléctrico a orillas de la vialidad principal entre El Rull y el km 33 también está afectado.

En el sector Caño Caimán, el desbordamiento inundó casi 14 km a lo ancho de los márgenes; los habitantes de los caseríos fueron ubicados en un refugio que desde hace diez meses y medio alberga a 19 familias.

Totalmente inundadas las escuelas rurales del municipio Catatumbo. (Foto: cortesía)

El gabinete social, de infraestructura y ambiente de la Gobernación del Zulia brilla por su ausencia y quien coordina hasta ahora acciones de trabajo son las autoridades municipales y Protección Civil y gremios de productores agropecuarios, dijeron productores de la zona.

En un video enviado al periodista Javier Sánchez se ve cómo la fuerza del agua rompió un dique en Catatumbo, lo que afectaría sembradíos y cosechas.
«El muro de contención cedió en el kilómetro 43 de la vía que comunica a la población de Encontrados con El Guayabo».

Las inundaciones están acabando con 180 hectáreas de siembra.

A pesar de que las autoridades municipales han declarado emergencia en sus respectivas localidades, los gobiernos regional y nacional se mantienen aislados de lo que acontece con las lluvias.

Las advertencias a las autoridades nacionales y regionales no se han tomado en cuenta, a pesar de la gravedad de la fractura del dique.

Noticia al Día

Javier Sánchez

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -