Rector Rondón: Número de máquinas para recolección del 20% debe ser suficiente para garantizar participación

Rector Rondón: Número de máquinas para recolección del 20% debe ser suficiente para garantizar participación

598f

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, declaró este lunes previo a la reunión de la junta electoral, que discutirá posteriormente sobre aspectos «esenciales» del proceso de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad para activar el referéndum revocatorio al presidente, Nicolás Maduro.

Rondón indicó que en esta reunión se discutirán cuatro variables: el ámbito de recolección del 20%, el número de máquinas electorales que se aprobarán, la distribución de los equipos y el horario.

El representante del poder electoral considera que la recolección del 20% de las firmas debe ser a nivel nacional, tal como lo establece el articulo 72 de la Constitución.

Con respecto al resto de las variables, Rondón indicó que debe tomarse en cuenta la referencia que da la experiencia del pasado proceso en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró recolectar el 1% de las manifestaciones de voluntad en cada estado.

En ese sentido, informó que hasta ahora se han presentado dos escenarios para el número de máquinas electorales a activar, 4.080 y 5.392 equipos. El Rector cree que la cantidad debe ser mayor para garantizar la participación de los venezolanos que quieran adherirse a este proceso como derecho político.

«Está fresco en la mente el proceso del 1% -donde creo que está reciente que lamentablemente luego de estar presente en los centros- no pudieron materializar su voluntad de adherirse, otros tuvieron que transitar distancias importantes. Es indispensable que el número de máquinas disponga para este proceso sea suficiente».

En cuanto a la distribución, Rondón indicó que no habrá nucleación de electores, y que quienes participen en la recolección del 20% podrán dirigirse a cualquier centro dentro de la circunscripción electoral que les corresponda.

«Es indispensable a- mi juicio- que se optimice el funcionamiento de las máquinas. Es importante la correcta distribución, cuando el CNE aprobó las variables de densidad poblacional y tenga infraestructura del centro para garantizar flujos adecuados,
no puede suceder que centros de votación que por números de electores importantes en esta distribución tenga números de mesas o puntos desproporcionalmente».

Sobre este punto, informó que en los próximos días se conformará una mesa técnica con miembros del PSUV, de la MUD y del CNE para verificar los aspectos de distribución de máquinas.

Rondón señaló que la normativa electoral establece que el horario de recolección es hasta las 4 de la tarde. Sin embargo, cree que en atención al proceso de referéndum pasado, se debería extender el horario para garantizar que el último elector en cola participe.

Noticia al Día