Realizaron conversatorio por la Constituyente en Maracaibo

Realizaron conversatorio a favor de la Constituyente en el Museo Rafael Urdaneta

Yaneth González, procuradora de la región explicó los aspectos jurídicos de la ANC

Autoridades regionales realizaron un foro a favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro. La actividad se llevó a cabo la mañana de este jueves en el Museo General Rafael Urdaneta de Maracaibo.

El conversatorio estuvo presidido por el Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ), al mando de Orlando Silberstein y contó con las ponencias de la doctora Yaneth González, procuradora de la región, quien ofreció una orientación jurídica a los presentes, así como con la participación de Ligia Berbesí, directora del Acervo Histórico.

El evento fue dirigido al cuerpo de trabajadores del ejecutivo regional, entre ellos los empleados del Invez así como a los trabajadores del instituto de prevención social de las Fuerzas Armadas y miembros del poder popular de las zonas aledañas al museo.

Durante su participación, la procuradora, Yaneth Gonzáles, aseveró que la Cosntitución de Venezuela expresa en su artículo 347 que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario, y que en ejercicio de ese poder puede convocar una constituyente. No obstante, aclaró que el artículo siguiente, el 348, especifica a quiénes el pueblo le han dado el derecho de solicitar un nuevo proceso constituyemtista nacional y este se puede solicitar a través de cuatro alternativas:

Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Asimismo, la procuradora ofreció una interpretación jurídica de este artículo y recalcó: “La convocatoria a la Cosntituyente está realizada bajo los parámetros establecidos en la Carta Magna y no requiere de un referéndum Consultivo”.

En tal sentido, detalló que las exigencias de la oposición acerca de un referéndum consultivo para la aprobación del pueblo de si quiere o no una ANC, no están estipuladas en la actual Carta Madre ya que la misma “especifica con claridad quién y cómo la puede solicitar”.

Rescató que en el año 99 el presidente Hugo Chávez sometió al pueblo a una consulta nacional porque la Constitución del 61 no especificaba claramente los pasos a seguir para redactar una nueva constitución. “En aquel entonces el la extinta Corte Suprema de Justicia aprobó preguntarle al pueblo si deseaba una nueva Ley”.

“Ahora bien, el texto de esta nueva Constitución no establece un referéndum para tal fin, solo dice que está en el pueblo y quién lo puede solicitar… La junta redactora dejó bien claro cuáles son las vías si en un futuro se deseaba cambiar la Constitución, y dichas medidas no aplican dentro de una consulta nacional”, dijo.

Se refirió también a los cuatro tipos de referendos que están especificados en la Carta Magna, en sus artículos 71, 72, 73 y 74, asegurando que en ninguno de los casos estos pueden ser aplicados para una constituyente.

Ligia Berbesí directora del Acervo Histórico del Zulia

Por su parte, Ligia Berbesí, comentó que atendiendo los lineamientos del gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, se han estado programando este tipo de actividades bajo el nombre “La Constituyente va al Pueblo. Diálogo y Paz”, con el objetivo de acompañar a la ciudadanía en la lucha por buscar la estabilidad y el buen vivir para todo.

“Debido a las negativas que ha tenido la dirigencia opositora de asistir a las mesas de diálogos convocadas por el Gobierno, hemos atendido este llamado…Nuestros trabajadores deben estar informados de por qué estamos llamando a una Constituyente y las razones que la justifican”, expresó.

Orlando Silberstein, presidente del Invez

De igual forma, Orlando Silberstein, resaltó la importancia de que el pueblo venezolano esté consciente del proceso al que se les está llamando.

“Debido a las circunstancias que hoy está viviendo el país, el diálogo se hace sumamente necesario y el hecho de que una de la justa representación de todos los sectores del pueblo participen en una constituyente es de gran importancia para ese proceso de paz que requerimos”, agregó.

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día