Presidente del Ccpez: Gobierno busca pagar sus compromisos con dinero del sector empresarial

Presidente del Ccpez: Gobierno busca pagar sus compromisos con dinero del sector empresarial

Foto: Jairo García

«Empresarios se preguntan quién asumirá el pago por concepto de vacaciones, prestaciones y otros beneficios laborales»

El presidente del Colegio de Contadores del estado Zulia, James Ramos Ariza señaló que el Gobierno nacional creó un nuevo régimen temporal de pago, tanto para el impuesto sobre la renta, como para el impuesto al consumo, mejor conocido como el I.V.A, y que, además, pretende crear unos calendarios de pago para beneficiarse  y poder costear sus compromisos con el dinero del sector empresarial.

“Dicen que la guerra económica recae sobre los sujetos pasivos especiales (133 mil empresas), es decir, los contribuyentes especiales. Lo grave es que, hace un mes, el Gobierno Hizo un llamado al sector empresarial y lo invita a invertir sus ahorros y hoy les hace una zancadilla con el tema tributario al crear un calendario de pago sin tomar en cuenta las variantes de la ocasión”, expresó Ramos.

En este sentido, añadió: “O sea, tú por vender vas a pagar al Gobierno un 1% de las ventas, pero además, tienes que generar un anticipo sin tomar en cuenta si tuviste algún costo, gasto o deducción. Eso viola el concepto del impuesto sobre renta; desnaturaliza el impuesto como tal, afectando el flujo de efectivo de todas las organizaciones”.

Ramos acotó que si un empresario hace una venta en crédito como forma de pago, tendrá que pagar impuestos sin sobrar la factura. Precisó que esto genera una recarga al sector empresarial, por lo que el mismo deberá hacer seis declaraciones adicionales sumadas a las que ha realizado de manera normal.

Comentó que existe grandes dudas dentro de las organizaciones privadas involucradas en estas nuevas medidas del Ejecutivo nacional, siendo una de ellas: quién pagará los otros conceptos que provee la ley, tales como: vacaciones y prestaciones. Los empresarios desconocen si estos beneficios también serán asumidos por el Estado, como en el caso de la exoneración de las nóminas de sus empleados o finalmente serian ellos quienes asumirían esa responsabilidad. “Las medidas se toman sin tomar en cuenta al sector empresarial, los gremios y trabajadores. Mientras no tengamos confianza no habrá medida económica que sea viable”, dijo.

Por último, destacó que el Gobierno también se beneficia con la carga parafiscal, es decir, con todo lo que tiene que ver con el pago de Inces, seguro social, entre otros, ya que esas empresas pertenecen al Estado.

 

Noticia al Día