- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Plataforma Unitaria inicia gira por Europa para “recomponer” apoyos internacionales

- Publicidad -

La Plataforma Unitaria que reúne a la oposición venezolana ha iniciado una gira por Europa, para tratar de “recomponer” apoyos y las posiciones internacionales sobre la crisis política venezolana, en medio de una distensión de las presiones contra el presidente Nicolás Maduro. La primera parada ha sido en Madrid, donde un sector opositor pidió una participación más activa de España en las negociaciones entre el gobierno chavista y la oposición en México.

Este proceso parece estancado después que en octubre se acordó “descongelar” fondos del Estado venezolano en el extranjero, bloqueados por las sanciones, para usarlos en la atención humanitaria bajo la administración de Naciones Unidas (ONU). Tres meses después, no se ha avanzado en eso.

Para el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, “es una gira importante para fortalecer el proceso de negociación en México y realinear intereses”, aunque él no ha participado directamente en la reunión en Madrid. Este domingo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibió a una parte de la delegación opositora. El funcionario dijo que España “acompañará el diálogo” a solicitud de los opositores, pero no está claro de qué forma y si se designará a un representante. “La oposición me ha solicitado que España esté tan cerca del proceso de diálogo como sea posible y, por supuesto, les he contestado afirmativamente”, declaró a la agencia de noticias EFE.

Los partidos Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, en particular, tienen interés en alinear visiones y “fortalecer” la intermediación de España, con los socialistas en el poder, en la crisis venezolana y su resolución. La gira comienza en España por ese motivo. En un sector de la oposición interpretan que el Gobierno de España quiere hacer valer sus vínculos históricos con Latinoamérica y ser un vocero privilegiado. Pero este encuentro también se produce en la misma semana en que el presidente Maduro recibió en Miraflores a Ramón Santos como embajador, un paso con el que se eleva la relación entre los dos países, que se mantenía con encargados de negocios desde noviembre de 2020. El ministro Albares ha dicho que la Embajada en Caracas tendrá un papel importante en el apoyo que pueda dar España a la crisis venezolana.

Voluntad Popular, por su parte, ha criticado estos avances en las relaciones diplomáticas, que además de España ya se han dado con Francia y otros países como Colombia y Argentina. Desde su punto de vista, no se puede seguir avanzando en concesiones al chavismo sin que éste responda a las demandas que tiene la oposición en las negociaciones. “Si los países de Europa quieren apoyar una solución negociada no pueden seguir dando concesiones a Maduro sin nada a cambio. No se pueden restablecer relaciones cuando no hay condiciones democráticas”, declaró a el diario español El País el dirigente Freddy Guevara desde Berlín, la segunda parada de la gira.

El político señala que es necesario volver a México para discutir la agenda política, que incluye la liberación de los presos políticos, el levantamiento de inhabilitaciones políticas y la fijación de garantías y fecha para las elecciones presidenciales, temas que el oficialismo ha evadido sistemáticamente. Su partido, y el de Guaidó y Leopoldo López, en minoría dentro de la coalición opositora, prefiere orientar los esfuerzos en Bruselas, en Holanda y en Alemania, además de Estados Unidos, que continúa dando respaldo a la oposición venezolana y cuyos representantes han señalado recientemente que de no haber avances se podrían restablecer las sanciones que ya se han flexibilizado.

Lee también: Blyde pidió al Gobierno retomar el diálogo: «No hay que perder tiempo, los recursos serán transferidos de manera progresiva»

Noticia al Día

Con información de El País / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -