Obama: "Macri es un ejemplo para otros países de la región" (+Fotos)

Obama: «Macri es un ejemplo para otros países de la región» (+Fotos)

Los gobernantes hicieron el recorrido hasta el Salón Blanco, donde posaron para los fotógrafos, y luego se retiraron para iniciar la reunión privada (AP)

Los gobernantes hicieron el recorrido hasta el Salón Blanco, donde posaron para los fotógrafos, y luego se retiraron para iniciar la reunión privada (AP)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la Casa Rosada a las 10:56 para un encuentro bilateral con Mauricio Macri.

Luego del encuentro, ambos presidentes dieron una conferencia de prensa conjunta, Mauricio Macri comenzó diciendo: «Bienvenido estimado Presidente, Estamos muy contentos de que nos esté visitando junto a su familia».

Y manifestó que «sentimos dolor por el atentado. Los fanatismos traen intolerancia, Argentina repudia este tipo de atentados terroristas», indicó sobre los recientes atentados en Bruselas que se adjudicó ISIS.

Luego, volvió sobre la llegada de Obama y dijo que la catalogaba como «una visita de afecto y amistad. Destaco su liderazgo que ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes».

«Hemos acordado, coherente con el eje que me he comprometido con mi gente, que es la pobreza cero. Hemos firmado para potenciar las becas escolares. Hablamos de la importancia del comercio entre nuestros países», dijo Macri.

«Lo felicito porque generó empleo en su país», elogió Macri.

Y agregó: «Vamos a batallar contra el crimen organizado y el lavado de dinero». Y recordó el 24 de marzo («el capítulo más terrible de nuestra historia»), le agradeció la decisión de desclasificar los archivos de la dictadura.

Luego, Barack Obama dijo que “Macri tiene una energía sobresaliente. Me impresionó favorablemente”.

“Los Estados Unidos están listos para trabajar con Argentina. Bajo el presidente Macri, Argentina está tomando su rol de líder en la región”, señaló Obama.

“El día de hoy, el pueblo de Argentina y Estados Unidos se solidarizan con el pueblo belga muestra su pesar”, continuó luego con el tema de los atentados en Bruselas.

“Vamos a derrotar al terrorismo”, dijo Obama para contar que “con el Presidente Macri decidimos trabajar juntos para terminar con el terrorismo”.

Luego, se refirió al tema del narcotráfico y aseveró sobre el Presidente argentino: “Me alientan mucho sus esfuerzos para combatir la droga”. Y contó que “me mostró fotos de su hija que es sensación en Facebook”.

Además, contó que “voy a hacer un esfuerzo por abrir los archivos de la dictadura argentina y que el día de mañana, “visitaré las tumbas de las víctimas”

“Quedamos impresionados por el trabajo hecho en estos 100 días”, dijo sobre la gestión de Mauricio Macri y afirmó que “él está fijando un ejemplo para otros países en este hemisferio”.

“Me entristece que él empieza y yo termino”, en relación al final de su mandato. Luego señaló que “elaboraremos un acuerdo de libre comercio”.

Consultado sobre los fondos buitre, indicó que “eso está pasando por los jueces, yo tengo que tener mucho cuidado; por imparcialidad, no puedo hablar de los holdouts”. Y calificó de “postura constructiva” el proyecto presentado por el presidente Macri para que haya una resolución con los fondos buitre.

Mirá también: Vinos mendocinos, cordero horneado y torre de trucha, el menú elegido para Obama

Posteriormente, a las 12.45, ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a la que solo podrán acceder alrededor de 150 periodistas acreditados especialmente para el evento.

A las 14, el presidente de Estados Unidos se dirigirá a la Catedral de Buenos Aires para rendir homenaje floral al libertador General José de San Martín, mientras que a las 16 encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en el centro cultural La Usina del Arte, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

Está previsto además que, por la noche, Macri ofrezca una Cena de Honor a Obama en el Centro Cultural Kirchner, a la que asistirán 400 invitados.

El jueves, en tanto, Obama participará a las 10.30 de un acto en el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado al cumplirse 40 años del último golpe militar de 1976, y a las 14.30, partirá rumbo a Bariloche, donde pasará unas horas para regresar posteriormente a los Estados Unidos.

Hace casi 20 años que un presidente de los Estados Unidos no es recibido por su par argentino, luego de que en octubre de 1997 Bill Clinton se reuniera con Carlos Menem.En 2005, George W. Bush estuvo 36 horas en la Argentina para participar de la IV Cumbre de las Américas, pero no hubo un encuentro con Néstor Kirchner.

Obama se trasladó hasta la embajada para descansar después de varias horas de vuelo tras la histórica visita que realizó a Cuba.

Tras aterrizar en Ezeiza, se activó un operativo de seguridad al que fueron asignados más de 1.000 policías.

El mandatario estadounidense es acompañado por su esposa, Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra Marian Shields Robinson.

La seguridad durante la estadía de Obama en esta Capital y Bariloche estará a cargo de 1.200 efectivos de la Policía Federal, con apoyo de la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Ambos mandatarios en la Casa Rosada (AP)

Ambos mandatarios en la Casa Rosada (AP)

obama-macri2

obama-macri3

obama-macri7

obama-macri8

Fotos: AP y EFE
El Clarín