Ministra Ochoa: Plan de Siembra Comunal procura construir modelo propio alejado de las transnacionales

Ministra Ochoa: Plan de Siembra Comunal procura construir modelo propio alejado de las transnacionales

Isis Ochoa, ministra para las Comunas y Movimientos Sociales

Isis Ochoa, ministra para las Comunas y Movimientos Sociales

La ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, sostuvo que el Plan de Siembra Comunal que se desarrolla como parte del quinto motor de la Agenda Económica Bolivariana, busca construir un modelo propio alejado de estándares transnacionales.

En una visita al estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, la funcionaria asistió este jueves a una reunión con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en El Ranchón de Las Barrancas, municipio Díaz.

Indicó que el Plan de Siembra Comunal aporta 11 % de la producción agrícola en todo el país, al asumir el poder popular la siembra de 187.000 hectáreas, para la producción de 14 rubros priorizados.

«Con ello se está construyendo un modelo propio, fuera de los paquetes tecnológicos de las trasnacionales», dijo.

Este plan recibe una inversión importante de más de 6.400 millones de bolívares, los cuales se distribuyen en 23 estados vinculados con la participación de 78 mil productores. La meta es garantizar una cosecha de 35 mil toneladas de alimentos.

La titular de Comunas destacó los resultados observados a raíz de políticas gubernamentales como los CLAP que han motivado incrementos en los niveles de consumo en la entidad.

«En Nueva Esparta se han incrementado los niveles de consumo en un 9%, en abril se situó en 117%, en mayo fue de 245% y en lo que va de junio se alcanza un 134%», detalló.

La ministra refirió que en Nueva Esparta se han reportado 319 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, 169 en proceso formativo y hasta la fecha se han registrado en sistema unos 75.

El gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, quien asistió al encuentro en el municipio Díaz, recordó que el propósito del Ejecutivo nacional es brindarle a los venezolanos la posibilidad de tener mayor cantidad de alimentos, al tiempo que se combate a los denominados «bachaqueros» y a «la guerra económica provocada por sectores de la derecha».

Agregó que «en corto tiempo» empresarios venezolanos traerán alimentos para todo el territorio nacional, incluyendo por supuesto a Nueva Esparta.

«Son personas responsables que con sus propios recursos trasladarán comida. Ello permitirá proveer de comestibles a Margarita y Coche, al igual que de productos de limpieza y medicamentos. Son ciudadanos patriotas que quieren a su país, son inteligentes, pues sus inversiones se producen en un buen momento», comentó.

AVN