Ministra Freitez aseguró que gobierno prioriza producción de rubros para elaboración de hallacas

Ministra Freitez aseguró que gobierno prioriza producción de rubros para elaboración de hallacas

Lorena Freitez, ministra para la Agricultura Urbana, explicó que con sus planes priorizarán la producción de cuatro rubros utilizados en la elaboración de hallacas, el ají, el cebollín, el cilantro y el pimentón. En el caso de las carnes, aseguró que iniciaron un programa para la producción de proteínas.

Explicó que, tanto para los productos que esperan producir para diciembre como para los otros periodos del año, tienen cuatro pilares en su modelo.

“El primero es el trabajo con los CLAP, nos hemos planteado la activación productiva de 1.000 CLAP de agricultura urbana,  en ese sentido llevamos más de 800 en todo el país que ya recibieron su kit. El segundo, es brindar apoyo en la producción de proteínas animales (carnes). El tercero es “Hagamos una Vaca”, que es una convocatoria para todo el mundo. El último, es la instalación de conucos escolares”, declaró.

Freitez explicó que “Hagamos una Vaca” consiste en una campaña para incentivar a los ciudadanos a participar en sus comunidades para producir alimentos: “Queríamos deslastrarnos de que el gobierno pone todo. Es necesario que la población y las instituciones aporten en las acciones”.

La titular detalló que cuentan con otras instituciones del Estado para cumplir con su meta en la producción de carnes: “Esta semana vamos a empezar a firmar los convenios para adquirir alimentos para animales en conjunto con la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Esperamos cubrir una meta de 900 productores de proteínas animal”.

Otros ingredientes que puedan requerirse para preparar platos típicos serán suministrados de manos de los productores, según aseveró la ministra.

“La cebolla, la papa, el ajoporro y el ajo los vamos a adquirir por la vía de productores periurbanos”, concluyó.

 

 

El Nacional