- Publicidad -
lunes, mayo 20, 2024
26.4 C
Zulia

MCM insta al Gobierno a pelear en la CIJ por Guyana

- Publicidad -

La líder opositora María Corina Machado instó, este sábado 6 de abril, al Gobierno Nacional a pelear en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, que controla esta zona desde 1899.

“Quienes hoy representan al Estado venezolano ante la CIJ tienen la responsabilidad y la obligación de defender los intereses de la república con los argumentos jurídicos necesarios para que se reafirme nuestra titularidad jurídica e histórica sobre el territorio Esequibo”, expresó Corina en X.

En su escrito, Maria Corina remarcó que dentro de dos días vence el plazo para que Venezuela, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso, presente la contramemoria en este proceso que acabará con una decisión sobre la controversia.

“Tenemos los argumentos suficientes para demostrar que el Esequibo es de Venezuela y es nuestra obligación defenderlo por la vía pacífica, jurídica y diplomática (…) es una cuestión de Estado que es del interés de todos los venezolanos, al margen de su preferencia política”, insistió Machado.

A su juicio, el litigio “nunca ha debido llegar a la situación actual”, pero, aseguró, se debe a “la irresponsable gestión” del chavismo, en el poder desde 1999.

“Una vez que la CIJ afirmó su jurisdicción, se tienen que defender responsablemente los derechos de Venezuela sobre el Esequibo”, reiteró la exdiputada, sin dejar de recordar que las decisiones de la CIJ son “vinculantes”.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -