Marco Torres en el Zulia: "Comunidades deben organizarse para activar la distribución de alimentos casa por casa"

Marco Torres en el Zulia: «Comunidades deben organizarse para activar la distribución de alimentos casa por casa»

Rodolfo Marco Torres, ministro de alimentación

Rodolfo Marco Torres, ministro de alimentación

El ministro para la alimentación, Rodolfo Marco Torres, manifestó este domingo que durante su visita al Zulia coordinó detalles en torno al nuevo sistema de distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Es un nuevo impulso para la venta de productos donde el pueblo juega un papel fundamental”.

Marco Torres instó a todas las comunidades de la entidad a instalar de forma organizada su “Clap” para llevar el alimento a todos los sectores. “A través de este sistema podemos hacer una distribución exacta con el casa a casa en todos los municipios. Invitamos a todas las comunidades zulianas a que trabajen en coordinación para que activen su comité de abastecimiento”.

Expresó que mediante este mecanismos el pasado sábado se repartieron más de 4 mil 500 toneladas de alimentos en 1.255 puntos de distribución en todo el país. «La activación de los puntos se irán haciendo progresivamente de acuerdo a las necesidades y a la organización popular».

Por otro lado, afirmó que la región zuliana posee grandes potencialidades para estimular el sector agrícola. “En el estado Zulia se producen muchos alimentos, por eso tendremos instalada una mesa de trabajo continua para determinar cuáles son las necesidades de los productores en materia prima para brindar el apoyo necesario pese a la caída de los ingresos de la nación por el desplome de los precios del petróleo”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas tras participar en el encuentro con productores y exportadores zulianos en la Residencia Oficial de Gobernadores de la entidad, jornada que estuvo encabezada por el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz; el gobernador Arias Cárdenas; y los ministros de economía, agricultura, alimentos y salud.

¿Cómo activar el CLAP?

Paso 1: Determinar la comunidad que se va a incorporar al sistema de distribución.

Paso 2: Designar a partir de la escogencia a los responsables, deben estar conformados por: Unamujer, UBCH, Frente Francisco de Miranda y Consejos Comunales.

Paso 3: Una vez instalada la estructura base del CLAP se procederá a designar los  jefes de comunidad, calles, veredas o según sea organizada territorialmente.

Paso 4: Asamblea con el Poder Popular para la explicación del Sistema de Distribución de Alimentos y la ruta de implementación en la comunidad.

Paso 5: Desarrollo de la primera Jornada Casa a Casa.

Noticia al Día