Maduro anuncia reconstrucción y rectificación de Barrio Adentro: "Inicia nueva etapa para la salud pública del país"

Maduro anuncia reconstrucción y rectificación de Barrio Adentro: «Inicia nueva etapa para la salud pública del país»

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

El presidente de la república, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con los voceros del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) desde el Teatro Vicente Salias de Fuerte Tiuna, Caracas.

El acto tuvo como objetivo presentar al primer mandatario los proyectos y conclusiones de las 590 áreas de salud de las diversas comunas en el territorio nacional a fin de expandir todos los servicios que ofrece este Sistema Público.

«Hoy 3 de mayo es el inicio de una nueva etapa para la salud pública del país de la mano del poder popular. Con las propuestas que nos han traído vamos a un proceso de reconstrucción y rectificación de errores para llevar la misión Barrio Adentro al 100% de las comunidades. Somos el gobierno más democrático que jamás haya existido, nuestro dialogo es con el pueblo que es el soberano”, expresó Maduro.

Resaltó que aún hay problemas en los que se debe trabajar para alcanzar la solución. «Solo el pueblo salva al pueblo ¿Ustedes creen que va a venir Ramos Allup a resolver los problemas de Barrio Adentro?, lo que hacen es esconderle los medicamentos al pueblo. Con esta crisis que estamos viviendo la derecha privatizaría el 100% del sector salud».

Maduro pidió que todas las propuestas sea evaluadas sistemáticamente para redactar un documento rector para el nuevo sistema de Barrio Adentro al 100%. «Le doy 72 horas ministra Luisana Melo para que esté listo ese documento y discutirlo en toda su magnitud en un próximo encuentro». Agregó que sostendrá una reunión mensual con los representantes de las Asic para hacer seguimiento a este nuevo sistema.

El primer mandatario afirmó que en el país existen 17 mil médicos entre venezolanos y cubanos, 7 mil 115 enfermeros y 3 mil 095 promotores de salud, en el sector público. «Tenemos que establecer en cada estado las estructuras que agrupen las Asic para garantizar que la asistencia médica de calidad y gratuita llegue a todas las comunidades», mencionó.

En este sentido, la ministra para la salud, doctora Luisana Melo, manifestó que la comunidad organizada ha construido colectivamente, desde hace dos años, las propuestas que hoy presentan para transformar el sistema público nacional de salud. «Lo más importante es que en las Asic participan directamente las comunidades para construir poblaciones saludables, es un sistema de articulación de educación, cultura y deporte porque todos son salud. Con este plan estamos evidenciamos zonas donde aún no habían llegado las unidades de atención», detalló.

La ministra Melo resaltó que durante la Jornada de Vacunación de las Américas se logró un alcance del 85% de vacunados en todo el país.

Noticia al Día