Maduro: No apruebo la Ley de Amnistía y pido al TSJ declararla inconstitucional

Maduro: No apruebo la Ley de Amnistía y pido al TSJ declararla inconstitucional

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

El presidente de la república, Nicolás Maduro, recibió la tarde de este jueves en el Palacio de Miraflores la marcha de ciudadanos que se movilizó en Caracas en rechazo a la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional en segunda discusión.

«No es más que una Ley de impunidad que busca suprimir la memoria histórica e impedir el hallazgo de la verdad», expresó Maite García, una de las integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas, quien leyó el oficio antes de ser entregado al presidente Maduro.

Por su parte el primer mandatario manifestó que para que haya paz debe haber justicia. «Esto es un acto de muchos sentimientos y de carga histórica, donde recordamos los caminos violentos de los que hemos sido victimas y que aún lloramos».

Agregó que la Asamblea Nacional está espaldas al país al pretender imponer en Venezuela una Ley de «autoperdón». «Llamo a la rebelión del pueblo ante las leyes inconstitucionales que aprueba ese Parlamento burgués. Alzamos nuestra voz con un grito de justicia. De aprobar esa Ley entraríamos en un proceso de guerra civil intensa y en Venezuela no va a reinar la división ni el odio», dijo.

Calificó la Ley de Amnistía como una medida «aberrante» por pretender perdonar delitos graves como el narcotráfico. «Garantizaré todo el derecho a la verdad, a la justicia y a la paz para la reparación de las víctimas, así lo decreto», dijo.

«Esta Ley criminal no es cualquier cosa, es la declaratoria de guerra que hace la oligarquía al llamado que he hecho a la paz. Hermán Escarrá lanzó una propuesta que evaluaré con absoluta rigurosidad, y si puedo despejar el camino de estos violentos yo mismo la activaría la medida,  con revolución es que vamos a estabilizar esta patria», respondió Maduro a la sugerencia del constitucionalista Hermán Escarrá de reducir el periodo de la AN a través de una Enmienda.

Maduro firmó un documento con el que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la bancada opositora de la Asamblea Nacional.

Explicó que el documento será introducido por el consultor jurídico del Palacio de Miraflores y diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Elvis Amoroso.

Precisó que se han recogido más de 2 millones y medio de firmas en todo el país en rechazo a dicha Ley que promueve el Poder Legislativo.

Por otra parte, añadió que desde los medios internacionales «han arreciado» los ataques contra Venezuela esperando que  «pase algo» en abril. «Sigan esperando porque aquí lo que habrá es más revolución».

Informó que solicitó a la Fiscal General de la República investigar a todos los venezolanos que resulten involucrados en los Papeles de Panamá. «Debe estar toda la derecha venezolana metida en ese escándalo, porque no han dicho nada».

La mañana de este jueves cientos de ciudadanos emprendieron una marcha desde la estación del metro de Bellas Artes, en Caracas, hacia el Palacio de Miraflores, para consignar un documento en rechazo a la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

Noticia al Día