- Publicidad -
domingo, febrero 5, 2023
24.3 C
Zulia

Los temas que abordaron Maduro y Petro en su segunda reunión oficial (+Detalles)

- Publicidad -

– Este sábado 7 de enero, tras haber finalizado la reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta sobre los temas que trataron en esta segunda cumbre en territorio venezolano. En ese sentido, los puntos más destacados son el restablecimiento del tránsito en la frontera entre ambas naciones, así como también culminar su proceso de apertura, por otra parte, el apoyo de Venezuela, como garante en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, al cese bilateral del conflicto en el país vecino.

A continuación, los puntos establecidos en la declaración conjunta de ambos Gobiernos:

Apertura total de la frontera; transporte e inversiones

Ambos mandatarios acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, según se lee en la declaración conjunta. Por lo tanto, darán instrucciones «a las autoridades locales y regionales fronterizas» para que se «culmine el proceso de apertura de todos los pasos» limítrofes.

En ese sentido, los jefes de Estado repasaron el «avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos», según señala el documento.

De igual manera, los Gobiernos buscan facilitar y promover las inversiones directas transfronterizas a través de un acuerdo para la promoción y protección de este tipo de operaciones, cuyo avance fue revisado por Maduro y Petro en el encuentro. «Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas», reza la misiva.

Ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta sobre los temas que trataron en esta segunda cumbre en territorio venezolano. Foto: Semana.

Según el escrito, estas inversiones «impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible» entre ambos países. Asimismo, también revisaron el «Acuerdo de Alcance Parcial» que rige el comercio bilateral y el «Acuerdo Marco de Complementación Económica», para lo cual «los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero», agrega el texto.

Conexión a nivel marítimo y apoyo a la «paz»

Igualmente, los presidentes acordaron este sábado trabajar para crear una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Según el documento, se «creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano». Venezuela no tiene límite marítimo con el océano Pacífico, a diferencia de Colombia, pero once de sus veintitrés estados tienen salida al mar Caribe.

Por último, Venezuela apoyará a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según establece el documento. A su vez, señala que la «reunión extraordinaria» sirvió para hacer una «revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral».

«Venezuela, como país garante del diálogo de paz entre el Ejecutivo de Petro y el ELN, apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total», reza el primero de los siete puntos abordados.

Este anuncio se produce setenta y dos horas después de que el Gobierno colombiano suspendiera los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con el ELN, luego de que esta guerrilla indicara el martes que no hay ningún acuerdo, y le pidiera «una tregua verificable» a esta organización insurrecta.

Lee también: Maduro tras reunirse con Petro: «Tenemos una ruta clara de trabajo»

Noticia al Día

Con información de AFP / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -