Keiko Fujimori se impone con 37,8% de los votos, según resultados boca de urna

Keiko Fujimori se impone con 37,8% de los votos, según resultados boca de urna

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

La candidata presidencial Keiko Fujimori logró el 37,8% de los votos según la encuesta a boca de urna de IPSOS y confirmó su pase a la segunda vuelta electoral.

Pedro Pablo Kuczynski quedó en segundo puesto con 20,9%, seguido muy de cerca por la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza con un 20,3%.

La corta diferencia entre el segundo y el tercero, hace imposible confirmar quién será el candidato que llegue a segunda vuelta junto con Keiko Fujimori, por lo que habrá que esperar los resultados oficiales de la ONPE.

Más atrás quedó Alfredo Barnechea de Acción Popular con 7,6%. En quinto puesto, quedó el candidato de la Alianza Popular, Alan García con 5,8%.

El camino de Keiko Fujimori. Desde que comenzó oficialmente la campaña en octubre, la candidata de Fuerza Popular ha liderado todas las encuestas, gracias al gran apoyo que cuenta en sectores populares. Su campaña ha estado caracterizada por sus viajes a todo el Perú, su medida exposición mediática y sus contadas entrevistas. Desde las elecciones anteriores, siempre realizó una cerrada defensa al gobierno de su padre Alberto Fujimori, sentenciado a 30 años de cárcel por la matanza de Barrios Altos y la Cantuta. Sin embargo, durante el debate del Jurado Nacional de Elecciones firmó un documento comprometiéndose a no repetir ciertas acciones de su padre, como el cierre del Congreso. También prometió no postular a la reelección inmediata y a seguir las recomendaciones de la CVR.

El camino de Pedro Pablo Kuczynski. El candidato de Peruanos Por el Kambio tuvo un camino menos apacible. Desde octubre, su candidatura se ha mantenido entre el 13 y el 18%, pero a fines de enero, todas las encuestas coincidieron en que había perdido el segundo lugar tras el ascenso de Julio Guzmán. Tras la decisión del JNE de retirarlo de la carrera electoral, PPK sostuvo una competencia primero con Alfredo Barnechea (Acción Popular) y ahora con Verónica Mendoza (Frente Amplio), con quien mantiene un empate técnico según los resultados a boca de urna.

El camino de Verónika Mendoza. La candidata de Frente Amplio ha experimentado ascenso veloz en los últimos dos meses. En octubre de 2015, algunas encuestadoras la ubicaban alrededor de 1% de la intención de voto, mientras que en otras estaba confinada en el rubro Otros. Desde mediados de enero, comenzó su camino hacia el tercer lugar, impulsada desde principios de marzo con la salida de Julio Guzmán. El pase a segunda vuelta se disputa voto a votos según todos los resultados a boca de urna.

Noticia al Día/Rpp