- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
31.9 C
Zulia

Juan Pablo Guanipa promueve Primer Foro Internacional Libertad Global y Venezuela

- Publicidad -

El líder opositor Juan Pablo Guanipa promueve el Primer Foro Internacional Libertad Global y Venezuela, en el que se debatieron temas del acontecer político y con el que se espera aportar soluciones a la actual crisis venezolana.

«Estoy convencido de que no existe manera de que un país se recupere si no tiene instituciones políticas para que eche adelante, y eso es Estado de derecho, respeto a los derechos humanos, separación de poderes, supremacía constitucional, seguridad jurídica, confianza. Por eso tenemos que lograr democratizar al país para que Venezuela vuelva a ser un país de oportunidades», afirmó en su participación.

El evento presentado por Guanipa se desarrolló el 12 de diciembre y contó con la participación de reconocidos panelistas expertos en diversas áreas, quienes debatieron no solo respecto a las problemáticas a nivel nacional, sino que se abordaron temas de forma propositiva y constructiva para aportar a la sociedad y al país posibles soluciones a las principales dificultades que enfrenta Venezuela.

Lee también: Declaran culpable de lavado de dinero a Claudia Díaz en EEUU, exenfermera de Chávez

Este primer foro contó con la participación de excelentes exponentes del acontecer político internacional en el país, iniciando con Daniel Chang, politólogo, especialista en relaciones internacionales y comunicación política, quien en su participación insistió en que se debe convencer a los miembros de la comunidad internacional que Venezuela, como nación, busca el bien de todos. “Tenemos que convencerlos de porqué la libertad de Venezuela está dentro de sus intereses. El caso venezolano tiene que adaptarse a los tiempos que se están viviendo actualmente. Si no ven un interés para cada país, es más difícil lograr que se entablen alianzas que nos permitan salir de la crisis”.

Foto: cortesía

En tal sentido añadió que “el chavismo es un actor desestabilizador de Occidente, desde que llegaron se han aliado a Occidente para mantenerse económicamente y perpetuarse en el poder. Maduro no dejará de ser un aliado de fuerzas como Rusia o China porque los intereses han dependido de factores hostiles de Occidente”.

En su derecho de palabra, Humberto Calderón Berti, excanciller de Venezuela, experto petrolero y especialista en temas internacionales, abordó directamente el tema del crudo en la nación y dijo que “Chávez hizo un diseño y lo vendió al país para traer nuevos actores para que intervinieran en el tema petrolero. Venezuela produce 650 mil barriles, lo que logramos en la industria petrolera fue porque grandes países confiaron en nosotros.

“Tenemos que abrir la industria petrolera al nivel internacional y permitir que el sector privado invierta con seguridad jurídica para que el país progrese, haya equidad y se atiendan las necesidades de la población. Y es que Venezuela no se puede aprovechar lícitamente del petróleo porque destruyeron la industria petrolera y perdimos toda la credibilidad que teníamos y ahora PDVSA no es de fiar para nadie, y tampoco va a ser nunca lo que fue”.

Foto: cortesía

Por su parte, Giovanna De Michele, internacionalista y especialista en seguridad, defensa y negociación, expuso muchos puntos que conllevaron a la confrontación y debate, ya que insistió en que “no va a pasar que un ente externo como otro país venga a librarnos de la tiranía, no ha pasado en 22 años y menos va a pasar ahora”.

“Mientras no asumamos nuestra responsabilidad, y entendamos que Venezuela es un país más frente a todos, no saldremos de esta situación, no podemos quedarnos esperando que venga otro país a defendernos ni a luchar por nosotros”, manifestó de manera tajante y clara.

Concluyó diciendo que “tenemos dos retos: el primero que entendamos realmente el concepto de libertad y segundo que internalicemos que la principal responsabilidad de lo que ocurre en Venezuela es de los venezolanos y no de la comunidad internacional”.

Foto: cortesía

Luego de agradecer a los participantes, Juan Pablo Guanipa manifestó que con este ciclo de foros que presentó su primera edición, busca ahondar en la opinión y articulación de los expertos nacionales y así exponer varios puntos de vista y reflexionar sobre estos acontecimientos para brindar propuestas reales en Venezuela. El tema internacional tiene actualmente gran preponderancia por todos los cambios geopolíticos que se producen en la actualidad. La idea es ser propositivos y contribuir en una agenda estratégica nacional, unitaria y democrática de alto nivel”, concluyó.

Nota de prensa

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -