Miércoles 24 de julio de 2024
Nacionales

Isaías Medina Angarita: El presidente que otorgó el voto a las mujeres del país para elegir y ser elegidas, nació un día como hoy

Un día como hoy 6 de julio de 1897 nació Isaías Medina Angarita, en San Cristóbal estado Táchira, político y…

Isaías Medina Angarita: El presidente que otorgó el voto a las mujeres del país para elegir y ser elegidas, nació un día como hoy
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un día como hoy 6 de julio de 1897 nació Isaías Medina Angarita, en San Cristóbal estado Táchira, político y militar venezolano, quien fue Presidente de la República desde 1941 hasta 1945.

Foto: Cortesía

Medina aupó una amplia apertura democrática permitiendo la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos en torno a los problemas del país y a sucesos internacionales, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. La historia recoge que, respetó los derechos humanos; propició y defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos; promovió una reforma de la Constitución que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección.

Foto: Cortesía

Fue un político y militar venezolano. Estudió primaria y bachillerato en la escuela de San Cristóbal. Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 bajo la Presidencia del General Eleazar López Contreras y fungió como Presidente de la República desde 1941 hasta 1945.

A pesar de que fue elegido para el período 1941-1946, no terminó su mandato presidencial, fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por un golpe cívico-militar dado por militares de las nuevas promociones reunidos en la Unión Patriótica Militar en asociación con Acción Democrática.

En 1943 Medina hace una exitosa gira por los países bolivarianos. Uno de los logros más importantes de su administración fue la Reforma de la Constitución, mediante la cual se establece el voto directo y popular para la elección de los diputados, y por primera vez se concede el voto a las mujeres. Cuando se realizan las elecciones, el Partido Democrático Venezolano (PDV) que había fundado el propio Medina Angarita obtiene una avasallante mayoría de votos.

NAD

Noticias Relacionadas