- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Inhabilitaciones de candidatos opositores “dependen” del diálogo en México, según expertos

- Publicidad -

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, consideró este jueves 2 de marzo como un “riesgo” que la oposición presente a un candidato inhabilitado en las elecciones presidenciales, como es el caso del exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, sostuvo que en las negociaciones que se llevan a cabo en México entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, “podrían cambiar esas condiciones para adecuarse”.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en el circuito Onda La Superestación, Yépez señaló que “Henrique Capriles es de los pocos candidatos que han buscado proponer soluciones. Eso le da un cierto potencial de conexión con la gente”.

Asimismo, el director de Datanálisis comentó que la “evolución” de la economía “provocó un vuelco” en la posición de los candidatos. “El público se orientó a María Corina Machado y el Conde del Guácharo (Benjamín Rausseo) que están en el primer lugar”, destacó.

Por último, acotó que uno de los pilares que “debe reinar” en las primarias de la oposición debe ser la unidad. “No criticarse entre candidatos y tratar de verdaderamente cambiar las cosas”, dijo durante la entrevista.

“Dependen mucho del diálogo en México”

Por otra parte, Michael Penfold, investigador global del Wilson Center, profesor de políticas públicas y planificación estratégica, aseguró que en estas elecciones primarias se verá “un contraste entre varias visiones de la política”. “Aquí hay un ambiente de desconexión con los líderes políticos, estas son unas primarias que podrían resolver esa crisis de liderazgo”, expresó en la entrevista con Shirley Varnagy.

Igualmente, Penfold consideró que la elección primaria es un “proceso importante con mucho potencial para volver a conectar con la gente”, aunque indicó que “el tema de las inhabilitaciones depende mucho de la negociación en México”.

“Aquí la pregunta en el fondo es si las primarias van a resolver dos cosas; el liderazgo opositor y la gente que quiere votar. También está el problema de la coordinación estratégica en la oposición, debe ser garantizado por un ambiente que no genere confusión”, afirmó el especialista.

En horas de la noche de este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, cuestionó la designación de Capriles Radonski como precandidato presidencial del partido Primero Justicia (PJ), al recordar que en 2017 fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años por la Contraloría General de la República.

“Yo no sé para qué a él lo designaron porque él está inhabilitado. Él tiene una inhabilitación del 2017 por 15 años. Saca la cuenta, hasta el 2032. Es lo que dice la resolución de la Contraloría General de la República por corrupto, por mal manejo de los recursos del Estado”, dijo Cabello en su programa semanal Con el Mazo Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Lee también: Diosdado sobre candidatura de Capriles a las primarias: «Está inhabilitado, no puede participar»

Noticia al Día

Con información de Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -