Hinterlaces: 51% de los venezolanos prefiere que Maduro resuelva problemas económicos

Hinterlaces: 51% de los venezolanos prefiere que Maduro resuelva problemas económicos

Resultados ubican en 51% el apoyo de los venezolanos a que Maduro resuelva problemas económicos. Archivo referencial

Resultados ubican en 51% el apoyo de los venezolanos a que Maduro resuelva problemas económicos. Archivo referencial

La encuestadora Hinterlaces hizo público los resultados de su nuevo estudio de opinión pública, que sugiere que el 51% de los venezolanos prefiere que el gobierno del presidente Nicolás Maduro resuelva los problemas económicos que atraviesa el país, a que sea un eventual régimen de oposición.

Los resultados de las encuestas, basado en 1580 entrevistas realizadas entre el 26 de septiembre al 4 octubre, se basaron en preguntas concretas sobre temas de coyuntura actual. En ese sentido, se cuestionó la posición de los encuestados sobre si tiene confianza en que un gobierno de oposición pueda resolver problemas económicos: mucha confianza 10%, confianza 14%, algo de confianza 21%, poca confianza 19% y ninguna 34%.

Asimismo se preguntó que prefiere que sea el gobierno de Maduro el que resuelva o venga un régimen de oposición: 51% prefiere a Maduro frente al 43% que le gustaría que fuera la oposición.

En cuanto al revocatorio, se consultó la percepción de cuándo creen que se realizará: 29% cree que se hará este año, el 30% considera que será en 2013 y 36% opina que no se realizará.

JVR analiza resultados
A la luz de estos resultados, el periodista José Vicente Rangel ofreció su análisis, y considera ha subido la valoración positiva de la gestión de Maduro y la confianza en que pueda resolver problemas económicos, frente a la caída en confianza hacia un eventual gobierno de oposición resuelva.

Considera que el ascenso a la calificación positiva de Maduro se explica por la aparición de alimentos y artículo de higiene personal, la cobertura que han dado los Comités de Abastecimiento y Producción (Clap), la efectividad en cuanto vigilancia por parte de los organismos de seguridad en cuanto a sobre distribución y comercialización de los productos, repliegue de bachaqueros, incremento de salarios y bono de alimentación, así como la cercanía de la Navidad.

Además, resalta que la comunicación del Gobierno se ha orientado frente a la resolución de la crisis económica, lo que crea una sensación de cercanía con el pueblo, cuya principal demanda “está asociada a la superación de problemas de abastecimiento”.

Señaló que si bien el Gobierno no tiene el respaldo mayoritario, tampoco lo ha logrado la oposición, pues no logra conectar con el pueblo. Eso ha hecho que los “nini” suman 40% de la población electoral.

Con respecto al revocatorio, Rangel considera que ha disminuido la votación a favor de un proceso revocatorio.

“Está por verse si estamos en presencia de una burbuja de percepciones positivas o se trata de una tendencia”, comentó finalmente.

Noticia al Día