Guaidó: Respetamos al nuevo gobierno argentino, pedimos el reconocimiento de nuestra embajadora

Guaidó: Respetamos al nuevo gobierno argentino, pedimos el reconocimiento de nuestra embajadora

Foto: Agencias

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó ofreció una entrevista a Clarín en  la que aseguró que, confía en tener las mejores relaciones con el nuevo gobierno argentino de Alberto Fernández.

En este sentido, pidió a Fernández solidaridad y el respeto para con los venezolanos refugiados en su país y el reconocimiento para con la diplomática venezolana designada por la Asamblea Nacional Elisa Trotta.

Durante la entrevista fue consultado por las fallas del movimiento opositor para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, a lo que respondió que más que fallas no han «logrado salir de la dictadura»

«Lo primero es que estamos en una dictadura, hemos subestimado la organización del mal. La banalización del mal. Subestimamos la capacidad de la dictadura de hacer el mal. En cualquier contexto normal ya se habría avanzado en un gobierno de transición. En segundo lugar, el manejo de las comunicaciones, hay una censura absoluta, en las radios no se puede mencionar mi nombre. Tenemos que mejorar la comunicación con métodos y medios no tradicionales, y llegar a la población, la construcción de un proceso, y en tercer lugar las expectativas», aseguró Guaidó.

El jefe del Parlamento autocriticó su gestión como líder de oposición: Tenemos que ir a todos los sectores. Hemos intentado de todo pero no lo suficiente y vamos a insistir. Tenemos que ampliarnos a todos los partidos políticos, estudiantes, gremios, toda la sociedad.

Para Guaidó, la posición de algunos sectores que aseguran que su figura se desgastó en el primer año de gestión, corresponde a la misma política que se desgasta. «Creo que es normal que nos oxidemos», aseveró y a su vez reiteró que manitiene el «45% de respaldo, agrado, confianza y 54% de apoyo», lo que representa un significativo cambio porque en 2019 iniciaron con el 1%

«Vamos a relanzar la marca. Ahora tenemos capacidad para hablar con la comunidad internacional. Y la interlocución con las fuerzas vivas. Es normal el desgaste en cualquier proceso político», ratificó.

En relación a las detenciones de políticos y el allanamiento de inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional, resaltó que el gobierno venezolano busca «aniquilar el Parlamento y que desde la AN están protegiendo a los perseguidos.

Lea también: Inicia este domingo la audiencia de Gilber Caro y el periodista Victor Ugas

«La reforma del reglamento fue aprobada con 93 diputados por mayoría y no pueden impugnarla con un tribunal usurpador. Sabemos que van a intentar arrebatar nuestras facultades como lo han venido haciendo desde el 2015 cuando ganamos las legislativas. Vamos a avanzar. Tenemos la mayoría absoluta y la vamos a ejercer a plenitud», manifestó al ser consultado ante la negativa de la bacada oficialista por la aprobación del Parlamento virtual. «Tenemos mucho más de lo necesario para la reelección en la presidencia de la AN», agregó.

Por otra parte, opinó sobre el nuevo mandato en Argentina, que de la mano de Cristina Fernández de Kirchner se inclina hacia la política de Maduro por su relación con el expresidente Hugo Chávez: Respetamos de manera clara que el pueblo de Argentina decidió a favor de Alberto Fernández. Ojalá en Venezuela pudiéramos tener elecciones libres presidenciales y que respetaran al Parlamento y no tener parlamentarios perseguidos, torturados y en el exilio. Queremos tener alternabilidad de poder con el voto popular como en Argentina.

En el mismo orden pidió a Fernández su solidaridad «con el sufrimiento de los venezolanos que han tenido que refugiarse en Argentina (…) Que sea respetado el estatus de los venezolanos en Argentina y los respalde», además del reconocimiento de Elisa Trotta como embajadora de Venezuela en su país «para que pueda seguir representándonos».

Aclaró que no descarta el uso de la fuerza para sacar del poder a Maduro, de hecho, para Guaidó es una de las opciones «está la cooperación internacional» dijo y señaló que el presidente de Estados Unidos Donald Trump (que es el primer aliado internacional de Guaidó) tampoco ha descartado la intervención militar: «Simplemente no descartamos nada con la presión interna para ir a unas elecciones presidenciales».

A juicio del líder opositor, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no ha acatado el llamado «por temor y complicidad (…) funcionarios han sido perseguidos y encarcelados. El descontento es muy grande, la deserción de la tropa es masiva».

En el aspecto económico señaló que «la dolarización de la economía es una demostración del fracaso de Maduro. Todos saben que la burbuja se desinfla tan pronto le falten los dólares en el mercado. Solo unos cuantos como los enchufados de la dictadura se dan la gran vida y pueden comprar en los bodegones los productos importados, pero para el 85% de la población es pura miseria, no hay comida ni medicinas ni bolívares para comprarlos».

«El bolívar volverá cuando vuelva la voluntad y la confianza y no con la dictadura. La base de todo es la confianza. Hay muchos mecanismos y son sencillos pero la recuperación económica pasa por la salida de Maduro».

Por otra parte, aseguró que el gobierno no ha ejecutado una detención en su contra «por miedo». Encarcelarme sería un boomerang contra la dictadura. Hoy Maduro no tienen la fuerza para hacerlo. No tiene ni el respaldo popular ni el reconocimiento de la comunidad internacional. Se imagina la reacción internacional que tendría con los 60 países que me respaldan».

Detalló que la AN no ha nombrado aún al nuevo rector del Consejo Nacional Electoral «porque es un proceso legislativo que lleva un cronograma de entre 60 y 90 días para convocar las postulaciones de los candidatos» y mencionó que lo harán en enero próximo.

También, descartó la posibilidad de retomar un diálogo con Maduro. «Estoy dispuesto a conversar sólo sobre las condiciones de elecciones presidenciales sin Maduro en el poder».

El jefe del parlamiento piesa que la salida de Maduro sería sencilla a través de la negociación de varias opciones: «Que se vaya tranquilamente del país a un exilio dorado. También puede nombrar a un candidato suyo para participar en las elecciones presidenciales o ser detenido. El escoge la opción de salvarse o enterrarse en una cárcel». «(Maduro) Está guindando a punto de caer», agregó y aseveró que será pronto

«No hay fecha de las elecciones legislativas. Primero van las presidenciales libres», finalizó.

Urbina Hernández

Noticia al Día/ Con información de Clarín