- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
24.4 C
Zulia

Guaidó defendió la utilidad del «interinato» y aseguró que «continuará» con su juramento

- Publicidad -

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, defendió este miércoles la propuesta de mantener la figura del «gobierno interino», que encabeza desde 2019, tras la propuesta de la mayoría de los dirigentes opositores de eliminarla y mantener solo tres instancias para la «defensa de activos en el exterior».

Guaidó indicó, en un vídeo publicado en sus redes sociales en horas de la noche, que su propuesta es mantener la «presidencia encargada», con base en una interpretación constitucional que «desconoce» el mandato del presidente Nicolás Maduro.

«Suprimir el artículo 233 es inconstitucional, abriría las puertas a reconocer al gobierno de Maduro, lo que no es discutible es el cumplimiento de la Constitución y su defensa. Cuentan conmigo, no los dejaré solos y continuaré con mi juramento para ver libre a Venezuela», precisó.

En ese sentido, agregó que este jueves habrá una reunión con los legisladores de la comisión delegada para debatir esta propuesta y la presentada por los miembros de cuatro partidos opositores de eliminar el «gobierno interino».

«Hoja de ruta»

«Se trata de defender la institución que brinda la posibilidad de alcanzar el cambio y defender la democracia y, más importante, cuidar la unidad, un factor decisivo en el 2023, de cara a las primarias y la elección presidencial que nos deben», apostilló el líder opositor.

La mayoría de opositores que apoyó la «autoproclamación» de Guaidó como presunto «presidente encargado» del país en 2019, pidió este miércoles la eliminación del llamado «gobierno interino», el cual cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países.

Los exparlamentarios adelantaron su intención de modificar el «estatuto de transición», la hoja de ruta creada tras la autoproclamación de Guaidó, para eliminar la figura de la presidencia interina y «reordenar» los esfuerzos de la coalición opositora.

Primarias

Recientemente, Guaidó no descartó ser un posible candidato en las primarias de la oposición y detalló que, llegado el momento, «evaluará» si se postula o no a los comicios internos que se celebrarán el próximo año para elegir al abanderado de la Plataforma Unitaria, el cual que se medirá contra el Gobierno en las elecciones presidenciales previstas para el 2024.

«Cuando se abra el proceso de postulación en las primarias, evaluaré mi participación, el esfuerzo en este momento es «llevar a cabo estos comicios internos, indicó el dirigente político en entrevista para la cadena estadounidense CNN, donde además señaló que la primaria debe ser lo «más amplia y participativa posible», tanto a nivel de candidatos como de venezolanos que puedan participar con su voto dentro y fuera del país.

En ese sentido, Guaidó abogó por la eventual participación de la diáspora venezolana en las primarias y demás comicios, recalcando que «los venezolanos en el exterior son venezolanos de pleno derecho», que tienen «que contar en la primaria (…). Estamos exigiendo el respeto de los derechos políticos de los connacionales en otros países».

Lee también: PJ, UNT y AD proponen eliminar «interinato» de Guaidó, excepto juntas ad hoc de Citgo y BCV por caso del oro en Inglaterra

Noticia al Día

Con información de EFE / El Nacional / CNN

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -