Gobierno y la Cepal preparan metodología para sistematizar indicadores de misiones sociales

Gobierno y la Cepal preparan metodología para sistematizar indicadores de misiones sociales

Ministro Ricardo Menéndez, reunido con representantes de la CEPAL

Ministro Ricardo Menéndez, reunido con representantes de la CEPAL

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, sostuvo en una reunión con Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para evaluar el papel de Venezuela, como referencia mundial, en la construcción del estado social de las misiones como alternativa a la guerra económica impuesta por sectores de la derecha en el país.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, Menéndez aseguró que el Gobierno Bolivariano trabaja con la CEPAL en la elaboración de una metodología para monetizar las transferencias que hace el Estado a través de las misiones sociales y que no se toman en cuenta en la contabilidad social de los indicadores. “Monetizar las transferencia que efectúa el gobierno y que se van hacia lo que es la vida de la población”.

“Una transferencia por ejemplo, es cuando el estado venezolano entrega una canaimita a un niño, o se entrega un apartamento de la misión vivienda o todo lo relacionado con la salud o educación y esas transferencias en nuestro caso, no se han cargado desde el punto de vista de la contabilidad social que genera los indicadores, por lo que con la CEPAL estamos trabajando para que este país que es referencia mundial en cuanto a la atención social de su población, tenga indicadores de este tipo ” explicó el Vicepresidente.

Igualmente, Menéndez indicó que en la reunión abordaron el tema tributario, tomando en cuenta las medidas anunciadas en diciembre por el presidente Nicolás Maduro para evitar la evasión fiscal y redistribuir la renta nacional al pueblo venezolano.

“Logramos que quienes han venido generando mayores niveles de enriquecimiento a partir de la guerra (económica), exista una redistribución de esa renta”, sentenció el funcionario, al tiempo que anunció para el mes de junio el seminario internacional “Arquitectura fiscal e inversión social”, por parte del Gobierno Bolivariano y la Cepal, para profundizar las políticas de atención social pese a los ataques de la derecha nacional e internacional.

“Se trata de incrementar el sostenimiento del estado de las misiones, como alternativa ante la guerra económica y la revolución desde el punto de vista tributario para tener otras fuentes de diversificación de los ingresos del estado venezolano” puntualizó Menéndez.

Correo del Orinoco