Gobernación entrega más de 8 mil instrumentos musicales a los 21 núcleos de orquestas juveniles del Zulia

Gobernación entrega más de 8 mil instrumentos musicales a los 21 núcleos de orquestas juveniles del Zulia

El gobernador del Zulia entregó dotación de instrumentos musicales al . Fotos: David Moreno

El gobernador del Zulia junto al secretario de gobierno, Giovanny Villalobos y el coordinador regional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Rubén Cova. Fotos: David Moreno

La inversión fue de aproximadamente 1 millardo 500 mil bolívares

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas junto a la secretaria de Cultura, Mildred Luzardo Hernández, entregaron este viernes una dotación de instrumentos musicales al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Desde las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado «María Calcaño», en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, las autoridades dotaron a los 21 núcleos activos del sistema en todo el Zulia de 8.311 instrumentos musicales.

El acto inició con una extraordinaria interpretación del tema Brisas del Zulia a cargo del ensamble del sistema de orquestas «Alma LLanera» y contó con la presencia del secretario de gobierno de la región, Giovanny Villalobos y la primera dama Margarita Padrón de Arias, así como de los directores y coordinadores de los núcleos.

Esta dotación, de aproximadamente 1 millardo 500 mil bolívares, se hizo posible gracias al apoyo del gobierno nacional para reforzar  el programa de expansión “Simón Bolívar”.

Los instrumentos, entre los que se incluyen cuatros, guitarras, contrabajos, bajos, mandolinas, trompetas y clarinetes, beneficiarán a 31.750 jóvenes del sistema de orquestas que hacen vida en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Valmore Rodríguez, Jesús María Semprúm, Jesús Enrique Lossada, Machiques, Lagunillas, Mara, Sucre y Miranda.

Biblioteca del estado (8)

El ensamble del sistema de orquestas «Alma LLanera» amenizó la actividad con temas como La Bikina, Brisas del Zulia, entr otros

«Estos instrumentos van a servir para lo que nosotros necesitamos, para lo que nosotros queremos: la espiritualidad, la vida, la paz, el encuentro, el sentido de humanidad», expresó el mandatario regional al tiempo que destacó que con este acto se reconoce la labor de quienes están conduciendo el movimiento sinfónico en el Zulia, que incluye también, añadió, la de los padres y representante, «su paciencia, el esfuerzo y apoyo» a los jóvenes músicos.

Asimismo, agradeció al presidente Nicolás Maduro por orientar, a pesar de la situación económica que vive el país, recursos del ingreso nacional a esta causa cultural.

Biblioteca del estado (13)

La entrega de los instrumentos se hará en la sede de la Biblioteca Pública del estado ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, indicó la secretaria de cultura

Por su parte, la secretaria de cultura, explicó que esta asignación se concretó por la articulación que ha tenido el gobierno nacional con otros países para la fabricación a más bajo costo de estos instrumentos.

Luzardo informó que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de distribución de esta dotación. Cada director de núcleo, dijo, deberá asistir a la sede de la biblioteca pública para retirar su parte.

Igualmente, anunció que actualmente la Secretaría de Cultura coordina con algunas instituciones privadas la apertura de nuevos módulos.

Instrumentos para el desarrollo

El coordinador regional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Rubén Cova, calificó este día como «memorable» porque se le está cambiando la vida a todos los muchachos que forma parte de la organización.

«Esos niños encuentran en estos instrumentos un camino de desarrollo», manifestó.

Actualmente, 24 mil jóvenes forman parte del sistema de orquestas en el Zulia y en todo el país alrededor de 712 mil, refirió el maestro.

Comentó que para formar parte de la institución solo hay que tener ganas y dirigirse a cualquiera de los 21 núcleos que la integran. En el Conservatorio de Música José Luis Paz las personas pueden obtener información más detallada, mencionó.

Biblioteca del estado (11)

Biblioteca del estado (10)

CAM01011

Biblioteca del estado (1)

Biblioteca del estado (9)

Biblioteca del estado (3)

Beatriz Suárez

Fotos: David Moreno

Noticia al Día