- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
27.2 C
Zulia

Fiscalía colombiana investiga a Nicolás Petro por lavado de activos

- Publicidad -

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció este martes que investiga a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, por un posible delito de lavado de activos. En el foro El Estado de la Justicia en Colombia, organizado por Prisa Media, Barbosa explicó que la unidad de investigación rastrea sus bienes para determinar si están ligados a actividades criminales.

En las conversaciones de WhatsApp que reveló la exesposa de Nicolás, la pareja habla de la compra de una casa de lujo en la ciudad de Barranquilla con un dinero que un empresario había aportado para la campaña presidencial de Petro.

El cerco sobre Nicolás Petro se estrecha, su propio padre pidió el 2 de marzo a la Fiscalía que lo investigue después de haber escuchado el testimonio de su antigua pareja, Day Vásquez. Ella acusa a Nicolás de recibir dinero para la campaña electoral que supuestamente nunca llegó a ingresar en las cuentas del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas de la que era candidato Petro.

Uno de los donantes era un hombre que cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico, Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro por su etapa como contrabandista de tabaco.

Barbosa aclaró que existe la presunción de inocencia y que Nicolás Petro recibirá todas las garantías procesales. “Lo que pasa es que todas las investigaciones en la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes, para efecto de que no existan inmuebles atados a actividades criminales”, explicó el Fiscal.

Un problema para el Presidente

En el mismo comunicado que Petro pedía que indagaran a su hijo, fruto de una primera relación que tuvo el Presidente cuando era guerrillero del M-19, pedía lo mismo para su hermano, Juan Fernando Petro, al que Barbosa también investiga por supuestamente haber pedido dinero a presos a cambio de incluirlos en listas de la Paz Total, donde podrían acogerse a rebajas de penas a cambio de confesiones y la promesa de que no seguirán integrando estructuras criminales.

El asunto de Nicolás Petro se ha convertido en un problema interno para el Presidente, que se ha visto obligado a dar explicaciones. Ha dicho que no crio este hijo porque tuvo que vivir en la clandestinidad, lo que mucha gente interpretó como una forma de quitarse responsabilidad.

En realidad, Petro más bien explicaba que no había sido un padre presente para Nicolás y asumía cierta culpa por ello; el Mandatario después tuvo otros dos matrimonios, de los que han nacido otros cuatro hijos, más uno que adoptó de la última de sus parejas, Verónica Alcocer.

Lo defendía al principio

Pero también ha tenido que defenderse de ataques del exterior. En un intercambio tenso que protagonizó con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele intentó provocarlo con una alusión a Nicolás. “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa?”. Petro no se quedó callado: “Estimado presidente Nayib, todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal”.

Nicolás se va quedando solo, su expareja lo acusa, su padre ha sido el primero que ha pedido que asuma las consecuencias y algunos de sus hermanos han deslizado que el poder se le subió a la cabeza. El muchacho, que es diputado en el Atlántico, ya ha dicho que se mantendrá al margen de la campaña de las elecciones regionales que se celebrarán este año.

Mientras, los investigadores de la Fiscalía continúan con el trabajo de determinar si ha cometido algún delito.

Lee también: ¿Quién es la mamá de Nicolás Petro?: La familia no quería al hoy presidente de Colombia por ser guerrillero ¡Una novela!

Noticia al Día / Con información de El País

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -