Fiscal Ortega Díaz: cuatro fiscales investigan a venezolanos señalados en los "Panama Papers"

Fiscal Ortega Díaz: cuatro fiscales investigan a venezolanos señalados en los «Panama Papers»

Snapshot_20160411_132017

La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que cuatro fiscales fueron designados para investigar a los venezolanos que aparecen en los «Panama Papers».

Detalló que los cuatro funcionarios, dos en materia de legitimación de capitales y los otros dos en materia de corrupción, son de competencia nacional.

Mencionó que el procurador general de Panamá manifestó su deseo de informar e intercambiar información con Venezuela sobre este sonado caso.

La fiscal señaló que en el primer trimestre del año en materia de corrupción se han iniciado 1.491 investigaciones y realizado 453 acusaciones y 423 imputaciones.

Por el uso indebido de divisas, refirió que 120 personas han sido imputadas y 141 han sido acusadas.

Ortega Díaz subrayó que el poder que representa, el ciudadano, es autónomo y no recibe órdenes del Gobierno.

En relación a los hechos de abril del 2002, la Fiscal dijo que es importante recordar estas fechas.

La Fiscal consideró que el diálogo es la única manera de superar los conflictos en el país.

«Debemos tener claro que todas aquellas acciones al margen de la Constitución no traen nada para las personas que pretenden hacerlo y mucho menos para el país», expresó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 conducido por el periodista Vladimir Villegas.

Sobre el tema de los linchamientos, Ortega Díaz informó que el Ministerio Público ha iniciado 26 investigaciones: dos del año pasado y 24 en lo que va de año, por acciones de personas que tomaron la justicia por sus propias manos.

Detalló que 20 personas han fallecido y otras 27 han resultado heridas.

Ortega Díaz señaló que nadie está facultado para realizar esas acciones e indicó que es el Estado es quien debe hacer justicia.

«Es al Estado a quien le corresponde enjuiciar no a los particulares (…) Yo rechazo estas acciones», manifestó al tiempo que llamó a los fiscales a ser diligentes en el cumplimiento de la justicia.

Sobre la solución a estos hechos, la Fiscal consideró que es necesario propiciar una política que vaya dirigida a la prevención del crimen así como continuar las acciones de desarme.

Caso droga en República Dominicana

Referente al caso de la avioneta procedente de Venezuela que aterrizó en República Dominicana y en la que se hallaron 349 panelas de cocaína, dijo que hay 11 personas detenidas, de los cuales cinco son funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y uno de Interpol- Lara.

«Esas investigaciones (donde hay involucrados militares) las hemos relacionado unas con otras, buscando indagar”, expresó.

La Fiscal consideró «ejemplarizantes» la medida ejecutada por el presidente Nicolás Maduro de degradar a funcionarios castrenses envueltos en estos casos.

“Vamos a seguir luchando contra las drogas”, aseguró.

Noticia al Día