Luis Almagro, secretario general de la OEA
Tras la presentación del informe, el secretario general de la OEA, indicó que “estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino”.
En este sentido pidió a los 34 países miembros de la OEA revisar las propuestas presentadas en el informe.
Estas son las propuestas:
1.- Que consideren la realización del referendo revocatorio, la liberación de presos políticos, que los poderes Ejecutivo y Legislativo hagan a un lado sus diferencia y trabajen juntos, que todos los poderes trabajen juntos.
2.- “Que el Poder Ejecutivo deje de socavar al Legislativo y aplique las leyes sancionadas, que se establezca un ente independiente para combatir la corrupción… Ofrecemos apoyo técnico a la comisión de la verdad”.
3.- “Para que el dialogo sea eficaz debe ir acompañado de acciones”, dijo el secretario general antes de finalizar su intervención y dar paso a los derechos de palabra de los Estados miembros.
Antes de que Almagro expusiera el informe, Venezuela solicitó que se someta a votación la aprobación del orden del día. Tras la votación, la presentación del informe de Almagro fue aprobada por mayoría: 20 países votaron por el Sí, 12 por el No y hubo dos abstenciones.
Agencias