Empresarios aportarán sus recursos para acelerar la reanimación de la economía

Empresarios aportarán sus recursos para acelerar la reanimación de la economía

Encuentro de empresarios zulianos con el gabinete económico nacional

Encuentro de empresarios zulianos con el gabinete económico del país

Este domingo representantes de más de 20 empresas zulianas sostuvieron un encuentro con el gabinete económico del gobierno nacional en la Residencia Oficial de Gobernadores del estado Zulia, esto con el propósito de determinar los alcances y limitaciones de cada compañía para impulsar las exportaciones no convencionales a fin de transitar hacia una nueva economía productiva en el país.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, y de los ministros del área económica, Miguel Pérez Abad; de alimentación, Rodolfo Marco Torres; de agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo; y de salud, Luisana Melo.

El ministro Pérez Abad, informó que en la reunión se abordaron varios aspectos como la simplificación de trámites administrativos para la exportación, así como la facilidad de logística para los exportadores: “Mencionamos la puesta en marcha de zona estéril de Puerto Cabello y la posibilidad de generar un proyecto similar en Maracaibo para acelerar los procesos de exportaciones no convencionales en el país”.

Asimismo, indicó que conversaron sobre los estímulos para productores como la facilidad de obtener créditos para los insumos de materias primas en divisas y bolívares. “Toda esta política ha sido aprobada por el presidente Nicolás Maduro. Hemos recibido el compromiso de los productores nacionales para colocar sus recursos y financiar la compra de materias primas que permitan alentar rápidamente los procesos de reanimación industrial, de abastecimiento local y sobre todo para el fortalecimiento en materia de exportación”.

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica

Destacó que en el Zulia el sector alimenticio representa una potencialidad importante para el país, al igual que el sector plástico, químico y petroquímico. Anunció que mañana el gabinete económico sostendrá una nueva reunión en Caracas para plantear varios elementos que coadyuvarán al nuevo sistema de estímulo en las áreas de producción priorizadas.

Por su parte, el vicepresidente Istúriz calificó la mesa de trabajo como un “extraordinario” encuentro para el desarrollo de la nueva agenda económica nacional. “Venimos a brindar ayuda y orientación a esas empresas que tiene capacidad de exportación independientemente de lo que esté produciendo. Nosotros tenemos 14 motores, cada motor va a ir surgiendo, queremos que todos entiendan que esto es un modelo económico que estamos construyendo. El objetivo es que nosotros logremos producir de manera soberana un rubro determinado”, destacó.

En este sentido, el secretario de desarrollo económico del Zulia, Salvador González, expresó su satisfacción por la jornada desarrollada. «Ha sido un encuentro muy productivo para nuestro estado. Más temprano revisamos todas las dificultades de algunos productores de la región; se plantearon las inquietudes de forma directa al vicepresidente y ministros que nos acompañaron; surgieron importantes propuestas de cómo abordar el desarrollo económico, así como establecer acuerdos y compromisos en pro de la solución de los problemas que puedan existir», mencionó.

Añadió que la mesa de trabajo desarrollada durante la tarde de este domingo con empresarios de la región en capacidad de exportación arrojó compromisos y condiciones para agilizar los procesos de venta en el exterior, esto con el fin de solucionar los problemas en materia económica incluyendo la participación de todos los sectores del país.

Empresarios

Fernando Villamizar, productor de camarones

Fernando Villamizar, presidente de la asociación de productores de camarones en el occidente, manifestó su reconocimiento a la iniciativa del gobierno nacional para trabajar de forma articulada con los empresarios. «Le ofrecimos nuestro aporte a las autoridades para solventar las disyuntivas. Vamos a traer materia prima y alimentos balanceados para atender oportunamente la producción de camarones por cultivo con recursos propios, son unas divisas que nosotros vamos aportar. Invitamos a otros productores exportadores a que unamos esfuerzos para salir de la situación de escasez en la que estamos».

Villamizar afirmó que para este año estiman producir unas 25 mil toneladas de camarones de los cuales el 80% estaría destinado a la exportación hacia países de Europa.

Por otra parte, Giuseppe Converso, representante de la industria bolivariana del sector textil, mostró su complacencia por la unidad de criterio presentada ante las autoridades nacionales y regionales. “Esto nos genera tranquilidad porque nos deja ver que existe un rumbo definido para los empresarios con capacidad exportadora. Sabemos que existen prioridades en el área alimentaria y farmacéutica, pero poco a poco todos tendremos nuestro momento para participar de manera consciente en la salida de la crisis”.

DSC_0016

DSC_0013

DSC_0009

Noticia al Día